Xavi, al ataque: cambio de sistema y una sorpresa en defensa

El entrenador del Barça apuesta por un 3-4-3 para la 'final' contra el Benfica

En principio, Jordi Alba se situará en el extremo izquierdo y Yusuf Demir en el derecho

La alineación de Xavi para el Barça - Benfica

La alineación de Xavi para el Barça - Benfica / SPORT.es

Jordi Carné

Jordi Carné

No lo pudo dejar más claro en la rueda de prensa previa a la 'final' contra el Benfica. Xavi Hernández tiene claro que, para conseguir victorias, el Barça tiene que cuidar el camino. Mimarlo, incluso. El técnico blaugrana ha pasado de las palabras a los hechos y ha convertido su segunda alineación desde que aterrizó en el banquillo del Camp Nou en toda una declaración de intensiones. 3-4-3 con Jordi Alba y Demir en los extremos, Memphis Depay en la punta del ataque y una gran sorpresa en la línea defensiva.

Los tres centrales escogidos para la trascendental cita son Gerard Piqué, Ronald Araujo y Clément Lenglet. El central francés será titular en detrimento de Eric Garcia, que iniciará el partido desde el banquillo después de seis compromisos consecutivos entre todas las competiciones saliendo de inicio. El catalán, que empezó la temporada con dudas que con el paso del tiempo está disipando paulatinamente, tendrá la oportunidad de descansar para llegar en perfectas condiciones a la visita del fin de semana al Estadio de la Cerámica.

El centro del campo estará prácticamente formado por futbolistas de la casa. De Jong será el único 'forastero' en una medular ocupada también por Sergio Busquets, Nico y Gavi. Los dos primeros canteranos arrastraban algunas molestias después del derbi, pero se han podido recuperar a tiempo sin ningún problema. En principio, se repartirán en el terreno de juego en forma de cuadrado, con 'Busi' y 'Frenkie' en posiciones atrasadas y las perlas de la Masia apareciendo en zona de tres cuartos. Veremos si las circunstancias del compromiso provocan alguna modificación al largo del mismo.

Por último, Memphis Depay tendrá dos acompañantes peculiares en ataque. Xavi liberará a Jordi Alba de las tareas defensivas propias de los laterales y le situará en el extremo izquierdo. Será uno de los primeros, evidentemente, en tirar la presión. Yusuf Demir, por último, tendrá una nueva oportunidad para ganarse un sitio en el primer equipo del Barça.