La entrevista completa de SPORT a Eric Garcia

Eric Garcia habló en exclusiva para SPORT y analizó la situación del FC Barcelona

Xavi, Koeman, 'Kun' Agüero, Dani Alves, Piqué o Ansu Fati son algunos de los nombres propios tratados en la entrevista

La entrevista íntegra a Eric Garcia

German Bona

German Bona

Eric Garcia está cumpliendo el sueño que tenía desde pequeño: jugar en el Barça. Para llegar, tuvo que salir vía Manchester y esperar con paciencia el momento más adecuado. La temporada no está siendo fácil para el de Martorell, como para ningún futbolista del vestuario azulgrana, pero la llegada de Xavi Hernández al banquillo ha insuflado optimismo y grandes dosis de moral. A dos días para el derbi contra el Espanyol, SPORT habla en una extensa entrevista con Eric, para quien este tipo de partidos son muy especiales. Esta es la entrevista completa al central azulgrana:

Lo primero de todo... ¿ya al cien por cien de la sobrecarga y a tope para el derbi?

Sí, estoy mejor. Sufrí una pequeña lesión, y en teoría si no hay inconveniente, sí, preparado.

Lleva jugando derbis desde la FCB Escola hasta los cadetes, antes de salir a Manchester. ¿Qué recuerdos tienes?

Para nosotros recuerdo que era el partido más esperado durante el año, el de mayor rivalidad. Un partido muy especial y ahora llevado a otra dimensión con el primer equipo, mucho más grande y más importante.

Se volverá a encontrar con Nico Melamed...

Con Nico tengo relación, desde bien pequeño que estuve en la escuela del Barça con él, y después los partidos que nos enfrentamos, he mantenido amistad con él.

¿Ganas de jugar su primer derbi contra el Espanyol de profesionales?

Sí, sí, con muchas ganas. Todos sabemos que es un partido marcado en rojo, que es muy especial y con ganas de jugarlo.

¿Qué partido prevé? No es habitual que los dos equipos lleguen empatados a puntos...

Siempre los derbis son especiales y diferentes, da igual cómo vayas en la Liga. Ellos han hecho un buen inicio de temporada, tienen mucha calidad, jugadores de gran nivel, pero nosotros tenemos que ser fieles a nosotros mismos y si estamos al nivel que tenemos que estar, sacaremos algo positivo.

"Ellos han hecho un buen inicio de temporada, tienen mucha calidad, jugadores de gran nivel, pero nosotros tenemos que ser fieles a nosotros mismos"

Hay que ganar, no hay otra, ¿no?

En el Barça hay que ganar siempre, da igual contra quién juegues. Sabemos lo que representamos, el escudo que llevamos y eso implica ganar. Llevar esta camiseta no es fácil, estás en el mejor club del mundo y sabes que tienes que ganar, es una responsabilidad que aceptamos.

La última lesión le impidió ir con la selección, pero le permitió estar en los primeros días con Xavi. ¿Cómo va con el nuevo técnico?

Solo he podido entrenar desde el lunes, pero lo que he visto es que Xavi es una leyenda del club, conoce la casa perfectamente y se nota el sistema de juego que es igual al que él tenía de jugador cuando estaba aquí Pep y Luis Enrique. Y el carácter que imprime es muy importante para el equipo.

¿Qué le está pidiendo?

A los defensas nos pide lo que es la filosofía Barça: salida de balón, línea adelantada y estar lo mejor posible.

Cuando Eric era pequeño, Xavi ya era una referencia en el Barça...

Tengo el recuerdo de ver en el centro del campo a Busquets, Xavi e Iniesta, y poder compartir el vestuario con Busi y que Xavi sea el entrenador, dos leyendas del club,.. es algo muy especial y que nunca habría imaginado.

Xavi en Catar empleó la defensa de tres, y Pep también la puso en práctica en el City. ¿Cómo se siente más cómodo?

Me intento adaptar a lo que el mister me pida. Defensa de tres o de cuatro, lo importante es estar concentrado e intentar dar el máximo nivel. Me da igual, donde me pida el míster, juego.

Se habla de la disciplina de Xavi, de los métodos, pero viniendo de Pep, tampoco le será muy especial, ¿no?

No, es algo normal. Yo en el City ya tenía normas y siempre hace falta tener un poco de disciplina.

¿Ve muchas similitudes entre Xavi y Pep?

Sí, la verdad es que veo cosas de Pep y de Lucho también, cosas muy parecidas y sí es cierto que Xavi las intenta implantar. Más que nada la forma en que intenta transmitir cómo ve el fútbol, coge un parecido de ambos...

¿Le parece bien concentrarse antes del partido, le supone algún problema?

No, no, al contrario. Está bien que los jugadores estemos juntos desde el principio para estar mentalizados para el partido y si el mister lo ve así, adelante con ello.

¿Es Xavi el técnico ideal para este Barça?

Está claro que ahora mismo es la persona adecuada para estar aquí. Es una leyenda del club, lo conoce perfectamente, nos va a ayudar muchísimo a todos, ha pasado por estas situaciones y tiene un nivel de entrenador muy alto.

Tras la llegada de Xavi, ¿el Barça está todavía a tiempo de reengancharse a la Liga, de hacer buen papel en la Champions?

Sí, al final mientras haya opciones matemáticas estaremos ahí. Está claro que los resultados a principios de temporada no han sido los que nadie quería, pero ahora con el cambio, y si vamos recuperando a gente, estoy seguro de que daremos el nivel que tenemos que dar.

"Está claro que ahora mismo Xavi es la persona adecuada para estar aquí"

¿No son insalvables por ejemplo los 10 puntos con el Madrid?

Si no recuerdo mal, el año pasado fueron 17 puntos o algo así. Imagínate. Y el Barça estuvo a punto de ganar la Liga...

¿Cuál es su su sueño en azulgrana?

El primer sueño era llegar aquí, al primer equipo, y una vez lo consigues, intentar ganar el máximo de trofeos posibles, es el sueño que todo chico tiene al llegar aquí al Barça de pequeño y ojalá se consiga, sobre todo para darle alegrías a la afición.

Con Koeman fue un inicio de temporada complicado. ¿Qué falló con Ronald?

A veces por x motivos las cosas no salen, pero creo que a Ronald se le tiene que agradecer todo lo que ha hecho. A mí personalmente sí me ha ayudado mucho desde el principio y solo tengo palabras de agradecimiento. Al final un cambio siendo Xavi, con esta mentalidad que engancha mucho al jugador, sí es positivo.

"A Ronald [Koeman] se le tiene que agradecer todo lo que ha hecho"

¿Le dio vueltas a los goles del Real Madrid en el clásico?

Le doy importancia a todos los partidos. Algunos salen mejor, otros peor, pero intento mantener la calma. Hay que corregir los fallos, asimilarlos y no cometerlos al siguiente partido.

¿Le molestó que aparecieran dudas?

Tengo poca experiencia, pero he podido jugar en el primer equipo del City, ahora aquí, sé que algunos partidos estás arriba otros abajo. Hay que mantener la calma y mejorar. Siempre hay que mejorar y ojalá pueda decir de mejorar muchas cosas en un futuro, significa que estaré jugando.

Después, con Sergi llegaron sus mejores actuaciones. Ante Alavés, en Kiev... ¿fue casualidad o la progresión?

Todo inicio en un nuevo club es más complicado, pero va por sensaciones. Quizás sí me salieron mejor los últimos partidos, yo siempre intento dar el máximo y el mejor nivel. Atrás hay mucha competencia y Xavi es un entrenador muy exigente, y esto es lo mejor para un futbolista.

Echando la vista atrás, decide salir del City, pero ¿tuvo que ver la apuesta del club por un tipo de jugador más físico?

En ese momento, tanto con mis representantes, mi familia, la situación que había en el club, decidí que lo mejor era un cambio de aires.

¿Fue complicado después decidir no renovar para venir al Barça?

Sabía del interés del Barça y quería volver. Sabía las consecuencias dependiendo de cuándo fuera el fichaje. No me lo pensé ni un momento.

¿Se vio más cerca del Barça en verano de 2020 o en el pasado mercado de invierno?

La verdad que siempre le dije a mi representante: tengo contrato en el City y hasta que no haya algo al cien por cien seguro me mantendré al margen y enfocado en lo que tenía que estar. Ya solo por respeto al club con el que tenía contrato.

Fue el segundo fichaje de la temporada, el primero el 'Kun'. ¿Cómo está? Imagino que es difícil para el vestuario...

Con el 'Kun' tengo una amistad de tres años ya desde el Manchester, es una baja importante para el equipo, sabemos que puede aportar muchísimo y esperamos una pronta recuperación. Ha venido un par de veces a saludarnos, estaba contento, animado, y eso es lo importante.

Cuando jugaba en la FCB Escola su equipo se llamaba Dani Alves. Y ahora es compañero suyo...

Sí, es verdad. Son muchos años viéndolo por la tele y ahora es especial tenerlo al lado, ya lo fue jugar la final de los Juegos contra él. Todos sabemos su carácter en el vestuario, nos viene muy bien, y de su calidad futbolística no se puede dudar.

Aporta experiencia, pero éste es el Barça de los jóvenes. ¿Pasa el futuro por La Masia?

Al final los jóvenes que estamos teniendo la oportunidad están rindiendo bien, es lo más importante tener la confianza del mister. Ojalá La Masia sea muy importante en el futuro del club.

"¿Alves? Todos sabemos su carácter en el vestuario, nos viene muy bien, y de su calidad futbolística no se puede dudar"

¿Se ve liderando el Barça del futuro?

Yo lo digo siempre. Vengo aquí para darlo todo en cada entrenamiento y partido y si al final tengo ese rol ya se verá. Viene de forma natural y no buscando.

Ansu, que es un hemano para usted, Pedri, con el que coincidió en los Juegos, Nico, Gavi... ¿le han sorprendido?

No, tanto a Nico como a Gavi ya los conocía y no me ha sorprendido. En La Masia hay mucho nivel y es para aplaudirles y valorar todo el trabajo que se ha hecho.

¿Hasta dónde puede llegar Ansu, puede ser un futuro Balón de Oro?

Bueno, Ansu y todos. Tienen una calidad increíble, pero lo principal es seguir trabajando, somos muy jóvenes y el presente es lo más importante. Respondiendo a este nivel, vendrán cosas importantes seguro.

Cuando llegó al Barça dijo que quería aprender mucho de Piqué. Pasado este tiempo, ¿qué ha aprendido?

No hace falta decir que Piqué es uno de los mejores centrales que ha habido en el fútbol y aprender de él es muy especial. Lo veía en directo, por la tele, el posicionamiento en el campo. Ve todo antes de que pase y es una virtud que muy pocos centrales tienen.

¿Le corrige o usted a él?

No, no, no me corrige más él a mí. Todos los centrales que hay son de altísimo nivel.

También dijo en su presentación que quería jugar con Messi. Después no pudo ser. Ahora se habla de si podría volver Leo e Iniesta. ¿Le encantaría?

Hombre, está claro. No sé qué pasará en el futuro, no están aquí, pero Leo y Andrés son dos leyendas del barça. Leo es el mejor jugador que nunca he viste y les deseo lo mejor.

Termino con la selección. Luis Enrique ya destacó cuando entrenaba al Barça el cadete B que estaba usted junto Ansu o Nico. Vaya hornada, por cierto...

Sí, me acuerdo. Ansu está aquí, Nico también, pues sí que tenía razón Luis Enrique, sí.