Xavi: "A Robert no lo cambiamos por nadie"

El técnico del Barça califica de extraordinario el trabajo que está haciendo Lewandowski en el campo y fuera de él

Avisa del peligro del Cádiz y que no hay que pensar todavía en el duelo ante el Bayern del martes

BARCELONA-VIKTORIA : El Hat-trick de Lewandowski

Este fue el espectacular hat-trick del polaco en el partido ante el Viktoria Plzen  / TELEFÓNICA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández puso fin a los elogios recibidos por la goleada en el debut en la Champions. Resaca pasada. Vuelve la liga y el equipo necesita cambiar rápido de chip para evitar sustos ante un equipo que todavía no ha estrenado el casillero de puntos pero que desde que volvió a primera división el conjunto azulgrana ha sido incapaz de vencer. Dos derrotas y dos empates. "Saldrán agresivos y querrán ganar para salir de su situación. Es un campo donde se ganan ligas y habrá que salir con la máxima intensidad. El año pasado se salvaron aquí", ha recordado.

No le preocupa excesivamente que el martes haya un partidazo en Múnich en la segunda jornada de la máxima competición europea y que pueda servir de distracción para el equipo. "Hay que aparcar la Champions. Esto no para y hay que seguir trabajando. Entiendo la euforia, pero esto acaba de empezar. Nos jugamos tres puntos muy importantes y estamos pendientes de ganar al Cádiz, no pensando en el Bayern. No es difícil de gestionar, hay jugadores con experiencia además de jóvenes, y están todos motivados y enchufados, los necesito a todos".

El duelo en Alemania será el retorno de Robert Lewandowski al Allianz Arena. Xavi no se cansa de elogiar el papel que está desempeñando el polaco en el césped y también fuera de él porque está actuando como 'padrino' de los jugadores más jóvenes de la plantilla, que hay unos cuantos. "A Robert no lo cambio por nada del mundo. La experiencia es un grado. Es muy maduro, y su forma de ser favorece a los jóvenes, su humildad se contagia, lo ha ganado todo y que llegue con esta humildad contagia al resto. Es extraordinario lo que está haciendo", ha afirmado.

Las declaraciones de Jordi Alba

Uno de los temas que le tocó tratar en la rueda de prensa es sobre la situación de Jordi Alba. Al lateral no le sentó demasiado bien que el club intentara colocarlo en el Inter de Milán en las últimas horas de mercado y ayer en unas declaraciones se quejó que el Barça no fue de cara.

Xavi, en ese aspecto, no se siente aludido porque él si que ha hablado más de una vez con su antiguo compañero. "No hay debate, no busquéis polémica ahí", insistió. Y elogió el papel que está teniendo en los primeros partidos de la temporada. "Puedo llegar a entender a Jordi, pero más allá de declaraciones está muy enchufado, está muy humilde con su situación, está muy motivado y el otro día salió y estuvo muy bien, su actitud no ha cambiado, está tirando del carro porque es uno de los capitanes. Está siendo importante, está jugando", ha dicho.

Jordi Alba: "¿Mi salida al Inter? Yo he demostrado mi compromiso en el Barça"

Jordi Alba responde sobre ese interés del Barça le darle salida al Inter de Milán en el último día del mercado de fichajes / DAVID BERNABÉU

Xavi confirmó que Bellerín y Marcos Alonso entrarán en la lista de convocados que dará esta tarde y en ese sentido no le preocupa que con su llegada se le complique la gestión de los minutos de la plantilla. "Es una bendición tener esta plantilla. Tenemos dobladas las posiciones y esto es lo que quería y lo que requiere el Barça. Es positivo que sea caro ser titular en el Barça. Bendito problema tener que gestionar esto. Estoy encantado", ha reconocido. También Piqué está en una situación parecida y el técnico mantiene que pese a que la situación "no es fácil" el otro día los ayudó en la segunda parte del partido y está convencido que puede acabar jugando bastante.

También tuvo palabras para otro capitán, Sergi Roberto, que debido a unas pequeñas molestias posiblemente se quedará fuera de la lista ante el Cádiz. "Está rindiendo muy bien, estoy muy contento, comodín muy importante para el equipo, puede jugar en cualquier posición, sin quejarse".

Fue una rueda de prensa con muchos nombres propios porque también le pidieron que valorase el trabajo de Ferran Torres. "Le veo muy bien, será importante. Ataca muy bien los espacios, genera ocasiones, es lo que le pido. Trabaja mucho, se sacrifica por el equipo, tenemos mucha confianza en él. Será importante seguro".

Ferran Torres: "¿Irme? Si acabo de llegar, dame un poco de tiempo"

Ferran Torres descarta una salida del Barça en el próximo mercado / Perform

Xavi confirmó que puede que vuelva a hacer cambios en el equipo titular pero quiso dejar muy claro que con la plantilla que tiene y con la posibilidad de hacer cinco cambios ya no se puede hablar entre titulares y suplentes. "La idea no es reservar a nadie, sino pensar en ir a Cádiz a ganar. Empezará el mejor equipo posible para ir a ganar. Y luego hay cinco cambios, no siempre ganan los once titulares, sino los cinco que salen luego también, Ansu fue clave en Anoeta. Ya no hay titulares y suplentes, eso deben entenderlo todos", ha asegurado.

El técnico elogió la mejora defensiva y pese a perder a Nico y Pjanic, insistió en que tiene opciones en la plantilla para compensar las dos bajas en el mediocentro. "Hay varias opciones. Está Busi, que es muy importante, puede jugar Frenkie, puede jugar Kessie, podemos probar a Christensen, que ya lo ha hecho con su selección, podemos jugar con dos como en Anoeta. Hay varias opciones en esa posición".