Xavi: "Sé que la presión ahora será mayor para mí"

El técnico cree que se le exigirán resultados, pero no cree que sean favoritos en LaLiga

"Hemos fichado muy bien pero ahora hay que demostrarlo, em pieza la hora de la verdad", dijo

Xavi: "Lo que me marcará como entrenador es el ganar o no ganar"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa antes del encuentro ante el Rayo Vallecano / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A pocas horas del debut liguero Xavi lo tiene claro: está temporada él también tendrá más presión. El discurso ha cambiado: los fichajes obligan a dejar de hablar de reconstrucción para hacerlo de títulos. La inversión exige pensar en resultados.

"La situación del club era una y ahora estamos muy ilusionados. Sé que la presión ahora será mayor hacia mí. Soy muy pasional e intento transmitir estas sensaciones con los jugadores. Pero no sé si he mejorado en algo como entrenador desde que llegué. Habría que preguntar a los jugadores".

El técnico prepara el encuentro sin saber todavía si podrá contar con todos los fichajes a la espera de ver si podrán ser inscritos. En rueda de prensa se mostró optimista y dejó entrever que en el club creen que podrá contar con la mayoría de fichajes. "Estamos trabajando en ello. En el club somos muy positivos. Hemos anunciado la cuarta palanca y mañana lo lograremos, quizá no al 100% pero somos optimistas. El esfuerzo es muy importante, hemos fichado muy bien. Estoy muy ilusionado con el equipo que hemos creado. Tenemos tiempo hasta mañana dos horas antes del partido".

Xavi aseguró que estos contratiempos no condicionarán su planteamiento ante el Rayo y repasó algunos de los nombres propios que han cambiado la cara del equipo. Uno de ellos Lewandowski, un fichaje del que espera un impacto inmediato. "Es un goleador y un jugador extraordinario para marcar diferencias, pero entiende muy bien el juego. Todo lo que nos da en ataque, descarga muy bien con los jugadores que vienen de cara. Damos un paso adelante con él. Viene con hambre y humildad".

Otro jugador llamado a ser importante es Ansu Fati, que esta temporada tendrá menos presión y podrá ir entrando en el equipo poco a poco. "La llegada de Lewandowski le puede restar presión, pero es un jugador para marcar una época. Tiene capacidades increíbles y tiene mucho gol. Sumará muchísimo, tiene que ser importante, eso es clarísimo".

Menos rotundo se mostró con el futuro de Auba y De Jong, dos jugadores con los que le gustaría contar pero cuyo futuro es algo incierto. "¿De Jong? Lo mismo que Aubameyang. Es un jugador importante y lo puedo utilizar. De aquí al 31 de agosto, veremos. El mercado sigue abierto y no sabemos lo que va a pasar. No sabemos lo que pasará con la totalidad de la plantilla".

Xavi también se refirió a la salida de Nico y dejó entrever que lo que ha pesado son las sensaciones de Nico. "Me vino a hablar hace tres semanas. Le dije que quería que se quedase, que podía tener minutos. Cree que puede jugar con asiduidad. Cuando el jugador te dice dos veces que quiere irse... Le deseo lo mejor, es valiente. Que vuelva más maduro y nos pueda ayudar en el futuro. ¿Sustitutos de Busquets? Tenemos a Pjanic -que me ha convencido y se quedará-, Kessie, De Jong, Sergi Roberto, Christensen".

De momento Xavi se centra en el Rayo y una Liga que, esta temporada sí, el Barça afronta con la ambición de ganarla. "Empieza la hora de la verdad. Ahora nos toca demostrar con resultados que las sensaciones son muy buenas. El favorito es aquel que ya ha aganado. Nosotros seremos un candidato".