Xavi, dispuesto a continuar en el Barça

El técnico blaugrana podría dar el 'ok' a mantener su cargo como primer entrenador y cumplir el año de contrato que le queda

El egarense quiere reunirse con la cúpula directiva y condicionaría su continuidad a las posibilidades del club en el mercado de fichajes

Xavi, tras el clásico: "Con el partido que hemos hecho, lo normal es ganar"

El análisis de Xavi tras la derrota en el clásico en el Bernabéu / Perform

Ferran Correas

Ferran Correas

Giro en el futuro de Xavi Hernández en el FC Barcelona. El primer entrenador del equipo masculino estaría dispuesto a replantearse su futuro y desdecirse de su dimisión en diferido para continuar ejerciendo su cargo y cumplir el año de contrato -por el momento- que le resta con la entidad blaugrana.

El técnico egarense quiere hablar con la cúpula directiva para ver qué piensan al respecto y tomar una decisión consensuada entre todas las partes. La semana pasada ya se reunió con Deco y el entrenador le puso la condición de acometer tres fichajes para continuar en el banquillo culé. A ello, el director deportivo le respondió que no hay dinero para sus exigencias. Laporta, a expensas de cómo se desarrollase el clásico frente al Real Madrid, no quiso avanzar nada sobre esta carpeta.

Es evidente que esta semana deberá producirse una cumbre y, dependiendo de las conclusiones que se extraigan, Xavi estaría dispuesto a quedarse. Ha visto que el equipo ha reaccionado y que el discurso de muchos jugadores es que no quieren que se vaya; además, la afición le ha demostrado en las últimas semanas que está con él. La ilusión que le despiertan la nueva generación de jóvenes futbolistas y estrenar el nuevo Spotify Camp Nou son algunos de los otros motivos que le empujan a seguir en el banquillo.

Xavi Hernández anunció hace tres meses, tras la inexplicable y estrepitosa derrota por 3-5 contra el Villarreal, que dejaría su cargo como entrenador del primer equipo a final de temporada, a pesar de tener un año más de contrato. Desde entonces, el equipo vivió una gran racha de resultados y de sensaciones que le permitieron soñar en grande en el tramo decisivo de la temporada: 13 partidos consecutivos sin conocer la derrota (diez victorias y tres empates). Algunas de ellas tan prestigiosas como las obtenidas frente al Nápoles (3-1), Atlético de Madrid (0-3) o PSG (2-3).

Sin embargo, en esta última semana, el Barça se ha despedido de toda opción para alzar cualquier título, con la dolorosa eliminación en cuartos de final de la Champions League a manos del Paris Saint-Germain (4-6 en el global de la eliminatoria) y la derrota en el clásico liguero frente al Real Madrid de este domingo por 3-2.

Un 'sí' condicionado

Lo cierto es que la dirección deportiva desde finales de enero, ha tenido dificultades para encontrar un relevo de garantías a Xavi Hernández: contratos en vigor, cláusulas de rescisión, años sabáticos... Han sido algunas de las respuestas que ha recibido el club a los acercamientos a algunos técnicos, mientras que otros no han acabado de generar el consenso necesario debido a su inexperiencia en la élite o desconocimiento del club.

Por ello, el club se ha ido mostrando, paulatinamente, más favorable a la continuidad de Xavi, al menos, durante el año que le resta de contrato: hasta el 30 de junio de 2025. Xavi siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar al club cuando lo necesitaba: consideró que lo mejor era dar un paso al lado, pero ahora podría mostrarse más partidario de seguir como blaugrana, si así la entidad lo considera y acepta sus peticiones para el mercado de fichajes.

TEMAS