Historia SPORT

Historia SPORT

Xavi los tiene enchufados

Todos los atacantes pasan por un buen momento de forma, se sienten importantes, han marcado goles decisivos y exponen al de Terrassa a una decisión complicadísima en cada partido

La 'redención' de Dembélé, la explosión de Luuk, la entrada clave de Memphis ante el Elche, los aterrizajes perfectos de 'Auba' y Adama, el hambre de Ferran...

Nápoles - FC Barcelona: ¡Aubameyang sigue con su racha goleadora en Nápoles!

Nápoles - FC Barcelona: ¡Aubameyang sigue con su racha goleadora en Nápoles! / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Seguramente fue injusto que Luuk de Jong no dispusiera de un solo minuto ante el Elche. Venía de cuajar 'ratitos' de mucho nivel, de sumar sin importarle si jugaba cinco, 10 o 15 minutos. Pero Xavi escogió a Memphis como revulsivo. Y el de Moordrecht salió y se guisó el penalti que acabaría él mismo transformando en el 1-2 definitivo. Tres puntos de oro y la sensación de que el técnico de Terrassa tiene a toda la línea de ataque muy muy enchufada.

Si hace unos meses la parroquia azulgrana se lamentaba de tener pocas alternativas en esa parcela ofensiva y de tener que echar mano del filial como solución de urgencia, la situación ha dado un vuelco impresionante. Dest de extremo, Abde y Jutglà, ambos con ficha del Barça B, jugando de inicio (y ojo, ofreciendo un rendimiento más que notable). Inventos y experimentos que tuvieron que hacer Koeman y Xavi para suplir las grandes carencias en la parcela ofensiva de la plantilla.

EL SALTO DE LUUK

Por aquel entonces ya estaba obviamente en el 'roster' Luuk de Jong. Sus primeras apariciones dejaron mucho que desear. Se vio al neerlandés extremadamente pesado y fallón en lo que a priori era su punto fuerte, la finalización. Pero el delantero cedido por el Sevilla empezó a revertirlo todo hacia finales de año y se ha convertido en un verdadero activo. Xavi se ha cansado de alabarlo en rueda de prensa y ha anotado goles decisivos. Es solo un ejemplo del giro radical que ha dado el panorama en esa línea ofensiva.

Obviamente los refuerzos invernales han sido determinantes para que se produzca ese salto. Las llegadas de Adama, Ferran y Aubameyang han elevado muchísimo la capacidad del equipo. Han multiplicado las variantes que Xavi puede poner sobre el verde y, además, resulta que todos han entrado con muy buen pie. 'Auba' fue el último, cerrado sobre la bocina. A pesar de llevar dos meses sin competir, el gabonés se ha adaptado rapidísimo, tanto a nivel de vestuario como de sistema. El primer eslabón en la presión y aguantando a un tono físico muy alto durante muchos minutos. Cinco goles en siete partidos hablan por sí solos.

ADAMA, UNA DAGA PARA LOS RIVALES

Adama está haciendo lo que el entrenador egarense le pidió desde un primer momento. Que tuviera personalidad, que fuera él mismo. Y lo cierto es que el de L'Hospitalet es un dinamitador nato. Cinco asistencias en siete partidos y la sensación que en cualquier momento puede hacer un descosido a su par en la banda. Además, en los partidos, como en Elche, en los que sale como revulsivo y coge a la defensa rival desgastada es una auténtica daga.

Ferran llegó para ser uno de los jugadores franquicia. Una apuesta de club y de futuro que está dando los primeros brotes. Obviamente la losa del precio (55 'kilos') era evidente que estaría latente y que era algo con lo que tendría que lidiar el de Foios. Tras un golazo ante el Athletic en Copa enlazó un par de partidos con menos incidencia. Xavi no dudó ni a la hora de diseñar sus alineaciones ni en rueda de prensa. Tiene que ser el eje de todo en ataque. En Elche entró al descanso y no dejó de generar peligro. Un 'martillo pilón' al que solo le faltó afinar un poco para marcharse con un saco de tantos del Martínez Valero.

MEMPHIS PARECÍA QUEDAR EN UN 'VACÍO LEGAL'

Memphis parecía que podía quedar un poco más en el limbo con la llegada de Xavi. El hecho de que fuera una apuesta de Koeman y la llegada de los tres fichajes en ataque, sumado a su inactividad por una inoportuna lesión, dejaban en entredicho su figura. Xavi le dio minutos como revulsivo en territorio ilicitano para intentar sacar los tres puntos y el ex del Lyon respondió.

Excepto un Braithwaite que recibió un mensaje contundente con su ni inclusión en la lista de convocados para Elche, Xavi tiene a sus armas totalmente enchufadas. Sí, cada semana tiene que partirse los cuernos para colocar a un tridente titular y siempre se será injusto con unos cuantos, pero bendito problema para el de Terrassa.