La intrahistoria del penalti de Memphis en Elche

Pese a los refuerzos de invierno, el holandés sigue siendo el elegido por Xavi desde los 11 metros

Depay registra cuatro de cinco en penaltis con el Barça: solo falló ante el Rayo

Elche - FC Barcelona: Memphis puso el gol de la remontada en el Martínez Valero

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Memphis Depay demostró en el Martínez Valero que también se puede marcar un golazo en un lanzamiento de penalti. El holandés ejecutó con el empeine del pie derecho, quitando las telarañas de la portería de Édgar Badía. El tanto dio la victoria al Barça y, de rebote, dio la razón a Xavi en su decisión de mantener a Memphis como lanzador oficial. Porque que tirara él la pena máxima no fue algo improvisado, sino que había sido ordenado por parte del cuerpo técnico.

Con Memphis lesionado, al Barça le pitaron únicamente un penalti a favor. Fue en el duelo de Europa League frente al Nápoles en el Camp Nou. El encargado de asumir la responsabilidad fue Ferran Torres, que no perdonó. El de Foios mostró mucha seguridad para poner las tablas en el marcador. Consciente de su vitola de jugador importante, el ex del Manchester City dio un paso adelante al coger el balón para lanzar él.

FERRAN, LA ALTERNATIVA

En aquel momento, era lógico pensar que Ferran sería el nuevo encargado de ejecutar los penaltis. Por su condición de titular indiscutible, por carácter ganador y porque en ataque es el jugador de más caché. Además, a ello se le juntó que Memphis estaba lesionado y que, con los fichajes de invierno, el holandés perdería galones cuando volviera. Se da por hecho que así será, aunque por ahora sus dos suplencias tienen la excusa válida de que ha estado dos meses parado. Aún así, parece difícil imaginar al ex del Olympique de Lyon como titular en un partido importante -por rotaciones sí podría entrar-.

MEMPHIS, EL DESIGNADO

Sin embargo, Memphis conserva su condición de número uno a la hora de ejecutar los penaltis. Así lo ha decidido el cuerpo técnico: mientras él esté en el campo, será quien lance. Esto demuestra, al contrario de lo que se podía pensar, que Xavi mantiene confianza en el holandés. Como mínimo, en este apartado. Muchos entrenadores dejan que sean los mismos jugadores los que se repartan y gestionen los penaltis, pero en el caso del Barça, el técnico ha tomado la palabra: Memphis, primero. Y si no está él, entonces Ferran Torres. Es probable que esta segunda circunstancia se produzca en varias ocasiones, especialmente si hay penaltis en la primera parte.

Cuando Hernández Hernández dictaminó en Elche tras chequear en el VAR que había penalti favorable al Barça, en el conjunto azulgrana ya todos sabían que era el momento de Memphis. No hubo debate; estaba todo hablado. Xavi no deja ni un detalle a la improvisación y por ahora no se negocia su confianza máxima en el holandés en los penaltis. Y viendo la contundencia con la que ejecutó, así seguirá siendo.