El fondo de armario rema a contracorriente para alargar la racha

Fidel avanzó al Elche al borde del descanso y Ferran Torres logró el empate en la reanudación

Memphis certificó el triunfo de penalti en el tramo final y el Barça sumó el cuarto triunfo consecutivo

Resumen, goles y highlights del Elche 1 - 2 FC Barcelona de la jornada 27 de LaLiga Santander

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Triunfo agónico y merecido para el Barça. Los blaugrana recibieron un mazazo en forma de gol, obra de Fidel, al borde del descanso, pero supieron remar a contracorriente. El fondo de armario del Barça, que cuenta con seis delanteros de primer nivel, fue esencial para desgastar la defensa ilicitana en el segundo tiempo. Ferran Torres, con la caña preparada, situó el empate y Memphis certificó el 1-2 definitivo desde los once metros a cinco minutos del final.

Elche-Barça

La Liga

1
2
Alineaciones
Elche
Edgar Badia; Barragán, Enzo Roco, Diego González, Mojica; Tete Morente (Ezequiel Ponce, 65'), Mascarell (Kike Pérez, 85'), Raúl Guti (Iván Marcone, 78'), Fidel (Josan, 78'); Lucas Boyé (Guido Carrillo, 65') y Pere Milla.
Barça
Ter Stegen; Alves (Dest, 85'), Piqué, Araujo, Jordi Alba; Busquets, Pedri, De Jong (Nico, 68'); Dembélé (Adama, 75'), Aubameyang (Memphis, 75') y Gavi (Ferran Torres, 46').

El decisivo mes de marzo para los blaugrana dio comienzo con la visita al Martínez Valero para enfrentarse al Elche. Con la eliminatoria de los octavos de final de la Europa League frente al Galatasaray y el clásico ante el Real Madrid en el horizonte en quince días, Xavi optó por rotar en la delantera. Bendito problema el del técnico egarense, que llegó al Camp Nou sin apenas efectivos y ahora tiene un amplio abanico en el que escoger.

Incluso se pudo permitir el lujo de dejar a Braithwaite fuera de la lista de convocados por decisión técnica. Descanso para Ferran Torres -que acumulaba un pleno de nueve titularidades consecutivas- y para Adama; premio para Dembélé, quien tuvo una actuación sobresaliente saliendo del banquillo contra el Athletic Club, y regreso de Gavi al extremo izquierdo.

Ni la amenaza de lluvia, ni el viento ni el frío hicieron que el pueblo ilicitano dejase de lado a su equipo. Lleno absoluto en el Martínez Valero, que colgó el cartel de 'entradas agotadas' durante la mañana, a pesar de los precios poco populares. El feudo franjiverde presentó un lleno hasta la bandera. 30.000 gargantas cantaron 'a cappella' el himno del Elche, que fue solapado por los pocos aficionados del Barça, ubicados en un córner del Fondo Norte, que se arrancaron con el canto blaugrana.

El Barça estaba avisado de la dificultad que comportaría volar a Barcelona con los tres puntos bajo el brazo. Lo sufrieron en primera persona en la primera vuelta en el Camp Nou consiguiendo el triunfo sobre la bocina. Desde que Francisco tomó las riendas del Elche en diciembre, el conjunto ilicitano no ha perdido como local en la competición doméstica. Prueba de fuego.

Los de Xavi empezaron muy activos el encuentro, con buena circulación del esférico, pero sin crear excesivo peligro en la portería de Egdar Badia. La más clara llegó a la media hora del encuentro: Dembélé probó la vaselina desde la banda izquierda y el rechace le cayó a De Jong, que intentó asegurar el disparo con el interior, pero Diego González salvó el tanto del neerlandés sobre la línea de gol.

Jarro de agua fría

La respuesta del Elche llegó diez minutos después con una doble ocasión; en primera instancia Pere Milla y segundo después Tete Morente desde el interior del área, ambas por encima del travesaño. Le volvía a caer el balón a Frenkie en una nueva meridiana ocasión para abrir el marcador, pero volvió a asegurar con un disparo colocado en el uno contra uno, que se fue a córner.

El Barça era el amo y señor de la posesión, pero no lograba encontrarle las cosquillas al guardameta ilicitano. Los de Xavi movían el cuero en la frontal del área, ante un Elche que se sentía cómodo sin tener el balón en los pies y que, con muy poco, aumentaban las pulsaciones de Ter Stegen. Disparo con la izquierda incomprensible de Araujo desde la frontal y saque de puerta para los locales con final inesperado. Balón largo y accidente de Pedri, que pierde la posesión hacia un Alves que reacciona tarde y deja el carril derecho para Fidel. El capitán franjiverde no perdonó y batió a Ter Stegen con un disparo cruzado al segundo palo al borde del descanso. Gol psicológico y a remar contracorriente, literalmente.

Heroico Ferran

El juego de los blaugrana estaba totalmente volcado en la banda derecha y Gavi estaba quedando relegado a un segundo plano desde el carril zurdo. Con la reanudación, Xavi dio entrada a Ferran Torres, que se posicionó en la izquierda, en el lugar del de Los Palacios.

En el primer balón que tocó el de Foios ya dejó muestras del dolor de cabeza que provocaría en la defensa local. Fresco como una rosa, Ferran se cargó el equipo a la espalda, asumiendo la responsabilidad en los metros finales. Tan solo llevaba un cuarto de hora sobre el césped y ya logró estrenarse como goleador en la Liga.

Centro desde la derecha de Dembélé hacia un Jordi Alba que llega desde segunda línea, pero el valenciano, con la caña a punto, cazó el cuero para anotar el empate. Sin tiempo para celebrarlo, recogió el balón del fondo de la red para no perder más tiempo. En la siguiente jugada, tuvo en sus botas el segundo gol, pero el esférico se fue por encima del travesaño. A falta de un cuarto de hora para el pitido final, Xavi dio entrada a Memphis y Adama, en detrimento de Aubameyang y Dembélé. Seis delanteros para tres posiciones.

Salvados sobre la campana

El gol del Barça se masticaba en el tramo final del encuentro, sobre todo, desde las botas de Ferran. Tuvo la suerte de cara en el primer tanto, pero volvió a estar gafado de cara a puerta. Los franjiverdes se hacían pequeños ante las incursiones de los blaugrana. Conducción de Memphis desde la izquierda y el centro del neerlandés tocó en el brazo de Barragán. Hernández Hernández tuvo que revisar la acción el VAR para certificar la pena máxima.

El mismo Memphis cogió el cuero y lo plantó a los once metros de la portería de Edgar. El zambombazo colocado del '9' del Barça fue imparable para el guardameta catalán, que logró desquitarse de su anterior error de penalti contra el Rayo Vallecano, error que costó el triunfo de los de Iraola.

El Elche no tiró la toalla, empujado por su afición que buscaba refugio entre una contrastada gama cromática de chubasqueros. Subió Edgar a rematar la penúltima ocasión del partido, pero Ter Stegen estuvo atento para evitar la tragedia final. Dos posibles penaltis para ilicitanos y catalanes en el tiempo de añadido que no fueron pitados por Hernández Hernández. Pitido final y euforia desatada para los jugadores del Barça. Piña de los pupilos de Xavi, que se acercaron a celebrar el agónico triunfo con los aficionados culés desplazados hasta el Martínez Valero.

Así pues, el Barça suma el cuarto triunfo consecutivo por primera vez esta temporada y se sitúa en tercera posición. Con 48 puntos, supera al Betis y se queda a siete unidades del Sevilla y quince del Real Madrid, eso sí, con un partido menos. El liderato continúa siendo una utopía a falta de doce partidos para finalizar la Liga, pero el Barça sigue exponiendo sus evidentes mejoras. El jueves, siguiente final: frente al Galatasaray en el Camp Nou (21:00 horas), correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League.