El egarense solo ha sido titular en tres de los últimos trece partidos desde Anoeta

Vuelven Xavi y Rafinha contra el Granada

Luis Enrique apostará de nuevo por las rotaciones en Granada y se plantea volver a hacer más de un cambio por línea, sobre todo en el mediocampo

Vuelven Xavi y Rafinha contra el Granada

Vuelven Xavi y Rafinha contra el Granada / sport

Javier Miguel

Luis Enrique seguirá una semana más con su política de rotaciones que tiene como objetivo prioritario llegar al mes de marzo con las máximas prestaciones posibles para encarar con garantías el pase a la final de Copa y el acceso a los cuartos de final de Champions así como recortar las distancias respecto al Real Madrid en Liga con el clásico del 22 de marzo en el Camp Nou en el horizonte.

El primer cambio de cara al partido de mañana en Granada está cantado ya que volverá a la portería de la Liga, Claudio Bravo en detrimento de Ter Stegen, que hasta nueva orden es el portero de Champions y Copa.

En defensa también podría haber más de una rotación. La entrada de Marc Bartra en el eje central parece la más probable, aunque jugadores como Adriano o Mathieu también tienen muchos números. No se puede descartar tampoco que Mascherano adelante su posición y vuelva a ejercer de pivote defensivo para así dar descanso a Sergio Busquets, un jugador que lleva muchos partidos en sus piernas y que necesita estar al cien por cien para afrontar los próximos retos.

Así pues, si el jefecito podría ser una de las novedades en el mediocampo, a las que se unirían también Xavi Hernández y Rafinha, que entrarían por Iniesta y Rakitic, respectivamente.

El de Terrassa lleva un 2015 ciertamente desconcertante ya que tras la derrota en Anoeta sus apariciones están siendo muy esporádicas -tres partidos titular de trece disputados-. En cualquier caso siempre que ha jugado su rendimiento y actitud en el campo han sido ejemplares como demuestra que en San Mamés saliera del campo ovacionado por la afición rival.

Xavi asume perfectamente su nuevo rol dentro del equipo -Luis Enrique no le engañó al explicarle en verano que su papel no sería tan relevante en el campo-, pero eso no quiere decir que se conforme con su situación y seguirá trabajando en los entrenamientos para revertirla.

Lo que no hará nunca es poner mala cara ni intoxicar el vestuario porque, como siempre ha hecho en su carrera, antepone el interés colectivo al personal. Y ahora aún más, si cabe, al ejercer como primer capitán, portavoz y máxima autoridad de la plantilla.

De hecho, Xavi ha sido una persona clave para apaciguar los ánimos y rebajar la tensión entre Messi y Luis Enrique tras el incidente en el primer entrenamiento del año, la posterior suplencia de Leo en Anoeta y su 'espantá' en el entrenamiento de puertas abiertas en el Mini con el cabreo consiguiente del entrenador.

El centrocampista tendrá como compañero de baile casi con toda seguridad al brasileño Rafinha. No hay que olvidar que la pizarra de Luis Enrique concibe el mediocampo como un vaso comunicante entre un pelotero y un currante, por lo que dará cabida de nuevo a este reparto de roles en el campo en busca del equilibrio entre líneas.

Y es que el próximo miércoles el Barcelona se juega alcanzar su primera final del año. El objetivo parece bastante pausible al contar con un 3-1 a favor y que podría haber sido aún mayor si Neymar no hubiera fallado una pena máxima. En cualquier caso para este partido en Villarreal, Lucho apostará una vez más por su once de gala.