Historia SPORT

Historia SPORT

Vitor Baía, el 'alma' del Porto que sonó para hacer de Deco

Llegó al Barça junto a Ronaldo Luis Nazário y fue el portero titular con Bobby Robson en la 96/97

Volvió a los Dragones y ganó la Champions; es una leyenda de la entidad lusa y actualmente ejerce de vicepresidente y hombre fuerte de Pinto da Costa

Vítor Baía quiere ser presidente del Porto

 El ex portero quiere ser el relevo de Pinto da Costa  / JOAN IGNASI PAREDES

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Uno de los hombres fuertes del FC Porto es Vitor Baía. Pinto da Costa es el presidente y el exguardameta del FC Barcelona, vicepresidente. Todos los clubes portugeses están obligados a estructurarse como SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y Baía, además de vicepresidente de la entidad, es uno de los cinco administradores.

Pinto da Costa es el presidente de la administración. En cualquier caso, se trata de una figura importantísima en la gestión y uno de los agentes clave para que el club luso haya podido sanear sus cuentas estos últimos años.

De hecho, antes de anunciar a Deco el Barça llegó a sondear el nombre de Baía. Cabe recordar que estuvo dos años y medio en las filas del Barça. En su primer año fue titular indiscutible con Sir Bobby Robson en el banquillo.

Vitor Baía y Ronaldo celebran uno de los títulos ganados la temporada 1996/97

Vitor Baía y Ronaldo celebran uno de los títulos ganados la temporada 1996/97 / JOAN IGNASI PAREDES

PRIMER AÑO EXITOSO

Llegó el verano de 1996, junto a Ronaldo Luis Nazário. Esa temporada se alzaron con la Recopa de Europa, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y la Copa del Rey. Tras sufrir una lesión grave, Van Gaal lo relegó al banquillo por Hesp. Volvió al Porto y ganó la Champions con José Mourinho. 

A pesar de no armar un equipo con demasiadas estrellas, Vitor se ha movido con poco presupuesto y ha incorporado a jugadores de la talla de Nico González o Alan Varela.