Víctor Küppers: "El fin de Messi será otro cataclismo"

Víctor Küppers es un fan incondicional de Messi

Víctor Küppers es un fan incondicional de Messi / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Tras estudiar Económicas y doctorarse en Humanidades y después de tener un accidente que le postró seis meses en una cama, Víctor Küppers decidió cambiar el rumbo de su vida. Hoy es uno de los formadores y conferenciantes más prestigiosos del país.

El coronavirus nos está poniendo a todos a prueba

Sí.  Primero nos hacía gracia, después sorpresa al ver lo que estaba pasando, luego preocupación y muchas personas ya han llegado a la etapa del miedo, la angustia, porque esto es una hecatombe, un cataclismo. Es lo que hemos visto en las películas. Nos toca por primera vez vivir una situación absolutamente dramática. La crisis del 2008 al lado de esto fue una broma. 

¿Cómo hay que enfocarlo para  buscar cierto optimismo?

Con serenidad. No es resignación ni conformismo. Simplemente en la vida hay cosas que controlamos y otras que no. Existe el derecho al desahogo, cabreo, rabia, enfado… pero hay que llegar rápidamente a aceptarlo. No aceptar lo que no nos gusta es lo que nos hace sufrir y nos pone de mal humor. En el momento en el que lo aceptas, la energía ya no la gastas en amargarte, a amargar a los demás, a estar triste o hundido y la dedicas a salir, a mejorar y a ser proactivo. 

¿Qué sacaremos de esto?

Yo no creo que salgamos fortalecidos. Esto es una frase muy bonita pero yo no lo creo porque hay personas que saldrán sin trabajo, otros sin su negocio, personas que han perdido a familiares…  pero quizás sí saldremos siendo más humanos, más sensibles al sufrimiento ajeno, más conscientes de que somos vulnerables. A veces una buena castaña nos va muy bien para ser conscientes de lo que somos.

Los que somos del Barça echamos de menos que algunos jugadores nos animen

Los deportistas parece que se están reinventando en casa

Te voy a decir una cosa. Muchos deportistas tienen mucha influencia en la sociedad. Algunos están siendo muy responsables, pero creo que otros  deberían dejar verse más. Hay referentes que nos pueden animar,  ayudar, apoyar… ya no económicamente sino anímicamente, darnos moral. Los que somos del Barça echamos de menos que algunos jugadores nos animen. Hace 20 años los jugadores eran más cercanos. Ahora viven en su mundo. Ellos estarán tres o cuatro meses más sensibilizados y después volverán a la normalidad, por supuesto. 

Pueden llegar a relativizar su vida de éxitos

Hay algunos que viven en una burbuja y no son conscientes que el mundo está lleno de gente que sufre, que trabaja doce horas diarias… son unos auténticos privilegiados y hay una cosa que se llama la responsabilidad social. Por ello digo que echo de menos que hagan más ruido, que manden mensajes, que nos ayuden… el que sea más inteligente sí se dará cuenta de que al final no es tan importante lo que hace. 

Hay comparaciones ilustrativas 

Comparado con un médico, una doctora, un enfermero… si tenemos que valorar la vida útil de uno y otro una enfermera de 10 sacará 13 y un futbolista egoísta que se ha dedicado a vivir en su burbuja sacará un dos. Estas situaciones te hacen dar cuenta de cuál es tu utilidad en la sociedad y qué aportas más allá de pegarle a una pelotita.

A Messi le tengo una admiración brutal como jugador pero como persona también

Pero tú eres un gran admirador de Messi

Absolutamente. Le tengo  una admiración que va más allá de lo futbolístico. A mi la gente no me impacta por su coche, dinero, cargo sino  por su calidad humana. Le he visto tantos detalles, gestos, más lo que me han contado en Hospitales y ONGs que he ido construyendo una imagen de él que me encanta. Está con su novia de toda la vida, no es prepotente, no vive ostentando de su vida … le tengo admiración brutal como jugador pero como persona también. Imagínate que le tengo en el fondo de la pantalla, en el perfil de whatsapp, en el fondo del ordenador… Yo adoro a mi mujer y adoro a Messi. 

¿Tu mujer compite con Messi?

Sí, y gana Messi siempre (risas)

¿Dónde nace esta admiración?

Yo soy muy culé. Mi hijo mayor se llama Ronald por que el día que Koeman marcó el gol en Wembley  dije que si algún día tenía un hijo se llamaría como él. Es un sentimiento tan brutal lo de ser culé… y cuando apareció Messi fue el no va más. 

Igual no queda Messi por mucho tiempo

Creo que cuando se acabe Messi vamos a coger una depresión brutal. Mis conferencias son de motivación y haré una conferencia de cómo vivir sin Messi. No somos conscientes. Va a ser el segundo cataclismo de nuestras vidas… no hay comparación, desde luego, pero será muy fuerte. Es la sensación de que la mejor época del Barça ya la hemos vivido, será triste, pero hay que disfrutarlo.

Hay gente que mientras juega Messi se levanta del sofá y va al baño… y yo pienso ‘coño que está jugando Messi’, aprovecha para verle

¿No somos conscientes de lo que es Messi?

No. Lo vemos en la alineación cada domingo y lo damos por hecho. Hay gente que mientras juega Messi se levanta del sofá y va al baño… y yo pienso ‘coño que está jugando Messi’, aprovecha para verle. 

Sus acciones solidarias tienen efecto dominó

Sí, pero echo a faltar más proactividad en los grandísimos deportistas para animar a los demás a hacer gestos iguales. Estamos en una sociedad en la estos que tienen tanta influencia tienen que hacer que los demás se muevan. Un buen ejemplo son Pau Gasol y Rafa Nadal que se han movido un montón para recaudar dinero. Thiago (Alcántara) es otro ejemplo, tienen que hacer más ruido.

¿Y el Barça como institución?

Me consta que hacen muchas cosas, aunque no trasciende.

Cómo acabará la Liga

Lo justo sería que se acabara la Liga aunque fuera en julio y en agosto todos a Canaletes.

¿Eres de los que vas a Canaletes?

Vivo en Camprodon y he ido a muchas rúas. Yo soy muy infantil y lo celebro todo. Soy de los que me pongo la camiseta en los partidos…

¿Vas al Camp Nou?

Mi padre no me quería pagar el abono y cuando aún estaba en prácticas junté los primeros tres sueldos y me hice socio en el año 90. Pero la temporada 2013-14 que fue campeón el Atlético y en el que se criticaba mucho a Messi dejé de ir al campo. Decían que se reservaba para el Mundial, etc… oía tantas críticas en los asientos de mi lado insultando a Messi que un día dije que no volvería nunca más y no he vuelto. Yo no aguanto un insulto a Messi de nadie. Lo curioso es que no echo de menos ir al Camp Nou.