El vestuario del Barça 'supera' los descalabros europeos y se arma de carácter

Ya solo Ter Stegen, Sergi Roberto y Frenkie de Jong arrastran esas noches amargas

Los Lewandowski, Romeu, Cancelo, Gündogan y compañía son sinónimo de carácter y mentalidad ganadora

Joao Félix, en su presentación con el FC Barcelona: "La Champions es el título de mis sueños"

Joao Félix en su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona / Blanca Sánchez

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Poco a poco, Roma, Anfield y Lisboa quedan más lejos. No solo porque el tiempo corre, sino también gracias a la transformación constante que vive la plantilla del Barça. En el actual equipo ya son mínimas las huellas de esas sonrojantes goleadas en manos de Roma (3-0), Liverpool (4-0) y Bayern (2-8). Paralelamente, el club viene reforzándose con jugadores de carácter y mentalidad ganadora, algo que se perdió en los últimos años.

De la plantilla actual, solo Ter Stegen y Sergi Roberto jugaron en las tres humillaciones, mientras que De Jong también participó en el humillante 2-8 de Lisboa ante el Bayern. Ahora, los tres conforman junto a Ronald Araujo el grupo de capitanes de un vestuario fortalecido en el aspecto mental, aunque el éxito en partidos de máxima dificultad en Europa todavía es una asignatura pendiente.

Los fichajes de los últimos dos veranos cumplen con los requisitos que buscaba el Barça. Más allá de calidad, el club tenía claro que debía incorporar a jugadores con carácter, con sangre. Se trataba de ganar fútbol pero también mentalidad ganadora. Así, los Kounde, Lewandowski, Gündogan, Romeu, Cancelo y compañía han devuelto al vestuario la premisa de que la victoria es obligada.

"Perder tendrá consecuencias"

"Antes, si se perdía, no pasaba nada. Pero conmigo perder tendrá consecuencias", aseguró el presidente Joan Laporta cuando inició su segundo mandato al frente de la entidad. También Xavi ha sido claro en sus comparecencias públicas: hay que ganar títulos. A nivel nacional, el Barça ya ha recuperado la tensión competitiva y la capacidad de reacción. Al margen de conquistar la última Liga, el equipo sabe sufrir y lo demuestran los muchos partidos ganados por la mínima. En el reciente curso, además, se remontó en La Cerámica y se creyó hasta el final contra Cádiz y Osasuna.

Gündogan: "Estoy aquí para ganar la Liga, la Copa y la Champions"

El cuerpo técnico asume que su elenco debe dar un paso adelante en Europa. Es ahí donde el carácter ganador de los recién llegados debe ayudar a invertir la dinámica. Lewandowski y Gündogan ya han ganado la 'orejona', mientras que Cancelo lleva años instalado en una corriente vencedora. La intensidad y liderazgo de los Araujo, Kounde, 'Lewy', Oriol Romeu e incluso Íñigo Martínez deben ayudar a sostener al equipo en situaciones al filo de la navaja. De hecho, al ex del Athletic se le firma casi más por una cuestión de carácter que estrictamente futbolística.

Hora de despegar en Europa

En una plantilla repleta de jóvenes talentos, la madurez de los más experimentados tiene que aportar la mezcla perfecta para despegar de una vez en Europa. El asequible grupo en Champions debería servir para empezar a recuperar la confianza perdida, mirando más a todo lo que hay por ganar que a un pasado que ya solo recuerdan tres integrantes.