Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

El vestuario del Barça quiere a Luis Enrique

Luis Enrique es el entrenador que más gustaría a los jugadores como posible recambio de Xavi Hernández la próxima temporada

Su llegada parece casi imposible, tiene contrato con el PSG hasta 2025, aunque él siempre ha dejado la puerta abierta a un retorno

Los sustitutos de Xavi que maneja el Barça

¡Luis Enrique en estado puro durante el entrenamiento del PSG!

Luis Enrique en un entrenamiento con en PSG / PERFORM

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona ya ha empezado desde este domingo a rastrear el mercado de entrenadores para encontrar un sustituto de Xavi Hernández. El técnico egarense comunicó después del partido ante el Villarreal que se marchará a final de temporada y el baile de nombres se ha iniciado.

Si la encuesta se hiciera en el vestuario, un nombre sería elegido de forma mayoritaria: Luis Enrique Martínez. El técnico asturiano ha trabajado con muchos de los futbolistas de la actual plantilla del Barça y entienden que sería la figura ideal para liderar el proyecto de la próxima temporada.

Los dos primeros capitanes, Sergi Roberto y Ter Stegen, lo tuvieron al frente y con él ganaron la Champions League del 2015. En el caso de Sergi Roberto, ganó protagonismo cuando Lucho lo reconvirtió como lateral derecho al inicio de la temporada 2015-16 tras una lesión de Dani Alves.

Luis Enrique y Ter Stegen, durante un desplazamiento

Luis Enrique y Ter Stegen, durante un desplazamiento / EFE

Lucho se atrevió con Sergi Roberto ya que no tenía recambio. El Barça había fichado a Aleix Vidal, pero no podía ser inscrito hasta enero por la sanción de la FIFA. El de Reus se reconvirtió y fue el comodín perfecto para el asturiano. El momento de mayor gloria de ambos fue con la célebre remontada ante el PSG en la Champions League de la temporada 2016-17.

Los capitanes

Además, Luis Enrique lo llamó para la selección y participó, por ejemplo, en la histórica goleada por 6-0 a Alemania en la Nations League en La Cartuja y fue uno de los convocados para la Final Four de Milan del 2021.

Por su parte, Ter Stegen fue titular con Luis Enrique en la final de Berlín de la Champions League del 2015. En las dos primeras temporadas del asturiano jugó la Champions y la Copa, mientras que la Liga era para Claudio Bravo. Sin embargo, Luis Enrique tuvo que decidir en verano del 2016 y Bravo se fue traspasado al Manchester City por 18 millones y el alemán se ganó los galones de ser el '1' indiscutible del Barça.

Los jóvenes

Además de los capitanes, los jóvenes también estarían encantados con Luis Enrique. Pedri lo calificó como el mejor entrenador que ha visto en una entrevista con Ibai Llanos. "Me encanta", dijo el canario que fue siempre un pilar de Lucho en la Roja, desde su debut, pasando por la Eurocopa del 2021, donde brilló con luz propia, y en el Mundial de Qatar 2022.

Pedri y Luis Enrique, tras un encuentro de la selección

Pedri y Luis Enrique, tras un encuentro de la selección / Juanjo Martín

Ferran Torres también fue siempre otro fijo para Luis Enrique, al igual que Gavi, quien participó en todos los partidos con Luis Enrique desde que le hizo debutar por sorpresa y con mucha valentía en la Final Four del 2021 ante la anfitriona Italia. Eric Garcia, que debe volver a final de temporada tras su cesión al Girona, es otro jugador que era de la máxima confianza del técnico.

Balde, Iñigo y Oriol Romeu

Balde, quien se llevó la alegría inesperada de acudir al Mundial de Qatar cuando se lesionó Gayà, o Iñigo Martínez, con quien Lucho se mostró muy comprensivo con su decisión de no acudir a la Eurocopa del 2021, son otros futbolistas que avalarían al asturiano.

El último ascenso del Barça B fue con Luis Enrique en el banquillo

El último ascenso del Barça B fue con Luis Enrique en el banquillo / EFE

También Oriol Romeu, quien lo tuvo como entrenador en un filial blaugrana y le dio la confianza en su posición de pivote para convertirse en un jugador de élite.

Lucho dejó la puerta abierta

El propio Luis Enrique ha dejado la puerta abierta a una segunda etapa en el Barça en más de una ocasión. Una de estas veces fue durante una entrevista telemática durante la pandemia cuando afirmó que "en todos los equipos donde he entrenado he dejado la puerta abierta y podría volver, mi etapa en el Barcelona fue maravillosa y siempre estaré agradecido".

El handicap para esta opción es que Lucho está ya cuajando en el PSG tras un inicio dubitativo y tiene contrato hasta el 2025. Parece casi imposible que el club parisino le dejara marchar después de haber apostado fuerte por él para dar otro aire al faraónico proyecto, con un fútbol más alegre y futbolistas jóvenes.

El propio Luis Enrique debería decidirse en caso de recibir una oferta ya que tiene un gran reto en París. Lo que está asegurado es que contaría con el visto bueno de los jugadores y, por supuesto, de la afición culer.