Las verdaderas razones del Barça para renovar a Samuel Umtiti

De esta forma el francés libera masa salarial en la plantilla y permite la inscripción de Ferran Torres

Su caso y el de Philippe Coutinho eran clave para poder fichar en el mercado de invierno

Umtiti estalla contra un aficionado que se sube a su capó: ¡Se baja de su coche y todo!

Umtiti estalla contra un aficionado que se sube a su capó: ¡Se baja de su coche y todo! / JUGONES

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El anuncio de la renovación de Samuel Umtiti por el FC Barcelona hasta 2026 ha sido una auténtica bomba informativa y, sin duda, será una de las informaciones destacadas del mercado de invierno de la temporada 2021/22.

Puede que muchos aficionados no entiendan cómo es posible que el defensa francés haya pasado de estar continuamente en la agenda de traspasos a prorrogar su ligamen con el club hasta el 2026. La única explicación es que los dirigentes azulgranas no han encontrado otra fórmula para poder inscribir a Ferran Torres cumpliendo las exigencias de La Liga en materia económica.

Umtiti, que tenía contrato hasta junio de 2023, pasa a estar ligado al Barça hasta junio de 2026. Pero eso no quiere decir que entre en los planes deportivos de Xavi Hernández ni de la dirección deportiva.

RENOVACIÓN DE UMTITI

Se trata de un reajuste de su contrato para liberar parte de la masa salarial de la plantilla y desbloquear la posibilidad de realizar nuevos fichajes mientras que una y otra parte siguen buscando fórmulas para que Samuel pueda jugar en otro equipo.

Esta operación iría en la línea de la ya realizada con la cesión de Philippe Coutinho al Aston Villa, otro de los lastres económicos y deportivos de la plantilla de la temporada 2021/22.

Así, Umtiti se ha rebajado un 10% el total de la ficha que debía ingresar en el año y medio de contrato que le restaba hasta 2023, además de aceptar incluir variables. Y ese 90% que sí recibirá quedará dividido en los cuatro años y medio de contrato que ha firmado ahora.

Resulta evidente que con esta fórmula, el defensa central contribuye de manera inmediata a rebajar la masa salarial actual de la plantilla, que era una condición indispensable para completar la inscripción de Ferran Torres, que ya se ha podido realizar

Además, la repercusión anual de los emolumentos de Umtiti en las cuentas del Barça baja drásticamente, con lo cual el alivio económico se prolonga en el tiempo. Y, finalmente, su ficha pasa a ser más asequible para los clubes que puedan estar interesados en hacerse con sus servicios, aunque sea en calidad de cedido y asumiendo una parte de esa ficha.

Una operación complicada, de auténtica alquimia de 'mercato' y que de entrada puede causar sorpresa e incluso estupor entre los aficionados del Barça. Pero que, dadas las circunstancias, no solo puede ser un mal menor al desbloquear la situación de Ferran Torres. También puede ser una solución a corto o medio plazo para el propio caso de Samuel Umtiti.