Valverde: "Sustituir a Jordi Alba siempre es un problema"

Las actuaciones de Jordi Alba que han obligado a Luis Enrique a convocarle

A la tercera va la vencida. El lateral izquierdo del FC Barcelona ha sido llamado por Luis Enrique para los partidos ante Croacia y Bosnia después de dos convocatorias quedándose fuera. Las buenas actuaciones de Jordi Alba no han podido seguir pasando desapercibidas por Lucho. / Rubén Moreno

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça viajará a San Mamés sin Jordi Alba, que, además de ser el mejor socio de Leo Messi sobre el campo, no tiene recambio en la plantilla. No existe otro lateral zurdo nato en el equipo. De ahí que Ernesto Valverde entienda que su ausencia no es cualquier cosa: "Sustituir a un jugador como Jordi siempre es un problema", asume.

Así que le toca buscar soluciones: "Bueno, tenemos alternativas o pensamos que, si sucedía que Jordi no puede jugar, podíamos tener alternativas", que pasan por "colocar a un jugador derecho ahí o poniendo a un central zurdo ahí o ponemos a un jugador del B", explica El problema es que da la sensación que cualquier alternativa es un parche, más que algo valorado y planificado con antelación.

Espera un gran athletic

Y teniendo en cuenta cómo jugará el Athletic ante el Barça, la cosa se complica: "Cualquier partido en San Mamés es complicado. Juegan con una gran presión y mañana el campo estará lleno. La gente aprieta mucho, nos lanzarán la presión muy alta, como vienen haciendo últimamente, como vienen haciendo sobre todo en casa". Eso sí, está convencido  de que "será un partido bonito de ver, un partido que tiene mucha miga y que, desde luego, es de los más difíciles que nos quedan esta temporada".

Además, entiende que el Athletic atraviesa ahora un buen momento, algo que complica aún más la visita a San Mamés, que llega en un momento en el que el calendario aprieta, pese a que, tras el desplazamiento a Bilbao, no se juega entre semana: "Esta semana nos viene bien también para preparar alguna cosa, teniendo en cuenta los partidos que nos vienen, para refresar algunas cosas". Y es que "sabemos cómo es el calendario, pero no solo para nosotros, sino para cualquier equipo de Europa que esté metido en tres competiciones".

No quiere más lesionados

"Mañana intentaremos poner al mejor equipo", más allá de que haya gente con más carga durante la temporada que otra porque "la semana que viene tenemos margen y el partido de mañana es fundamental para nosotros". Yendo al detalle de la gestión de la plantilla comentó que "tienes que ver a los jugadores cómo estan, pero no vas a poner a un jugador que esté un poco cargado porque ahora perder a un jugador es un palo duro. Ahí es donde tenemos que hilar un poco fino, pero para mañana desde luego intentaremos poner al mejor equipo".