Valverde, encantado con Todibo y Araújo

Así ha sido el duro entrenamiento de Dembélé y Todibo

 Dembélé y Todibo han adelantado la vuelta al trabajo y ya entrenan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCBarcelona

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Los dos partidos de la gira por Japón han servido para que Ernesto Valverde, técnico blaugrana, comprobase que el francés Jean-Clair Todibo y el uruguayo Ronald Araújo tienen el nivel competitivo suficiente para seguir confiando en ellos. Los técnicos están encantados con el rendimiento que los dos jóvenes centrales han ofrecido y por ese motivo ya han comunicado a los dirigentes que seguirán contando con ambos jugadores en función de las necesidades del primer equipo.

El Barcelona no pudo finalmente hacerse con los servicios del central holandés Matthijs de Ligt, que se decantó por la oferta de la Juventus, y la idea del staff técnico era aprovechar la pretemporada para 'examinar' a Todibo y Araújo.  La intención inicial del club era no fichar a ningún central en el mercado estival y esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos en los próximos meses para acudir si era necesario al próximo mercado de invierno, tal y como se hizo la pasada temporada con el colombiano Jeison Murillo, que llegó cedido procedente del Valencia.

planes

Valverde contaba inicialmente con el catalán Gerard Piqué y los franceses Clément Lenglet y Samuel Umtiti para afrontar los compromisos de la primera mitad de la temporada, y en función de cómo respondía el equipo ya se tomarían las oportunas decisiones el próximo mes de enero.

Pero lo sucedido en la pretemporada ha alterado este planteamiento inicial. Tanto Todibo como Araújo han cumplido con buena nota, para satisfacción de Valverde. Tan complacido ha quedado el técnico extremeño con ambos que ya ha comunicado a los máximos responsables del club que cuenta con los dos jóvenes centrales para cubrir las posibles eventualidades que se produzcan una vez iniciada la competición oficial. Valverde está convencido de que Araújo y Todibo están capacitados para gozar de minutos esta temporada.

dorsal

De hecho, el central francés tiene dorsal del primer equipo y parte inicialmente como el teórico cuarto central, por detrás de Umtiti, Lenglet y Piqué. En el caso de Araújo, la idea del club blaugrana es que siga alternando el primer equipo y el filial, y que se entrene habitualmente con la primera plantilla, donde asumirá el rol de quinto central.

Valverde y el club confían tanto en los dos jóvenes defensas que ya han descartado la posibilidad de acudir al mercado en enero para reforzar la demarcación.

El técnico blaugrana está muy contento con el nivel que está mostrando Todibo, del que destaca sobre todo su gran salida de balón desde atrás. El club barcelonista recibió diversas ofertas por el francés, tanto de cesión como de traspaso, pero todas han sido rechazadas de plano. En el caso de Araújo, su perfil es diferente a lo que Valverde ya tiene en la plantilla. El defensa uruguayo destaca por su contundencia y su poderío en el juego aéreo. Y eso es un plus