Aprovecharán la final para solicitar la oficialidad de las selecciones

Unidos por las selecciones

La previa de la final será reivindicativa. Catalunya, Euskadi y Galicia pedirán, en positivo, selecciones nacionales. Otros, respeto para el himno español

J. Giraldo / G. Bona

La celebración de la final de la Copa del Rey en Madrid permitirá la coincidencia en la capital de dos corrientes político-deportivas muy diversas. Catalunya, Euskadi y Galicia reclamarán selecciones propias y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) pedirá que no se silbe el himno nacional.

Las plataformas a favor de las selecciones de Catalunya, Euskadi y Galicia, después de la llamada de varios diputados vascos, gallegos y catalanes, instará a que los aficionados muestren el día de la final su apoyo a la oficialidad de las selecciones vasca, gallega y catalana.

La plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ha participado activamente en el acto reivindicativo en el Congreso de los Diputados, que se ha cerrado con una fotografía conjunta tras la pancarta de `Una nació, una selecció¿ (en catalán, vaso y gallego). Por parte de la plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes intervino el vicepresidente Sergi Blázquez y el coordinador Francesc Serra. Los grupos políticos presentes fueron CDC, ERC, IC-V, BNG y Amaiur.

Por otro lado, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha puesto en marcha la campaña `La Copa de todos¿, lanzada para evitar los más que probables silbidos al himno español en los minutos previos al comienzo del partido, recurriendo a varios aficionados del Athletic y del Barça de diferentes ciudades de España “reivindicando respeto, normalidad y concordia con los símbolos de todos”, según la nota hecha pública por la fundación.

La Fundación también lamenta las “amenazas” que algunos de esos aficionados han recibido por participar en la campaña “y que ha obligado a modificarla y a retocar los vídeos de la misma”.