El Confidencial: ¡La UEFA podría dejar al Barça fuera de la Champions!

Según 'El Confidencial', el máximo organismo del fútbol europeo se plantea apartar al club de la competición por su implicación en el 'Caso Negreira'

El organismo presidido por Ceferin decidirá si se persona en el caso como ya hizo la RFEF con Rubiales

Laporta, sobre las acusaciones por el 'caso Negreira': "Intentan erosionar la reputación del Barça con campañas hechas con mala fe"

Joan Laporta, sobre el 'caso Negreira', afirma que están haciendo campañas con mala fe para dañar la reputación del Barça / @CatalunyaRadio

SPORT.es

SPORT.es

El Barça podría quedarse fuera de la disputa de la Champions la próxima temporada. De la UEFA dependerá el alcance de las posibles sanciones deportivas (con su consecuencia en lo económico) sobre el conjunto azulgrana por su presunta posición favorable en los arbitrajes gracias a la relación con Enríquez Negreira. Según avanzó 'El Confidencial', el máximo organismo del fútbol europeo podría acabar de rematar al club.

El caso ha cobrado mayor importancia en lo deportivo después de que la jueza del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona admitiese a trámite la denuncia de la Fiscalía e imputase a varios directivos del club por 'administración desleal, corrupción y falsedad documental'.

La UEFA, muy atenta al 'Caso Negreira'

A raíz de las últimas novedades sobre el caso en lo judicial, la UEFA ha movido ficha. El departamento de integridad del máximo organismo europeo envió un escrito a la Real Federación Española de Fútbol solicitando más información sobre el caso. El organismo presidido por Luis Rubiales ya se personó en el procedimiento y remitió un informe a la UEFA, que podría tomar cartas en el asunto.

Rubiales, en rueda de prensa

Rubiales, en rueda de prensas / EFE

El máximo organismo del fútbol europeo tiene muy claros sus reglamentos disciplinarios, y establece en su artículo 12 que "todas las personas obligadas por las reglas y las normas de UEFA deben abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de los partidos y competiciones". Se habla de una 'influencia ilegal o indebida' en el transcurso de un encuentro o competición, un tema que queda en el aire por la presunta influencia de Negreira en el arbitraje.

En caso de considerar que el Barça hubiera estado involucrado en "cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado a nivel nacional o internacional", la UEFA sentenciará a dicho club de disputar la competición.

No disputar la Champions, un agujero en la economía

En los despachos del Spotify Camp Nou no se plantean la opción de quedarse fuera de la Champions la próxima temporada. La frágil situación económica del club no lo aguantaría. En caso de que la UEFA decidiese castigar al club excluyéndole de la competición, el Barça sufriría pérdidas millonarias que afectarían de lleno a la viabilidad del proyecto del 'Espai Barça' y complicarían todavía más el objetivo de reducir la masa salarial por valor de 200 millones.