La UDEF implica a Rosell en el blanqueo de otra comisión de 22 millones de Nike

SPORT.es

La Audiencia Nacional investiga la supuesta participación de Sandro Rosell en una segunda operación de blanqueo de capitales relacionada con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Según ‘El Confidencial’,  la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de concluir un informe que implicaría al expresidente del FC Barcelona en la ocultación de una presunta comisión ilegal por la firma de un contrato de patrocinio de la selección brasileña con la marca de ropa deportiva Nike.

Para Teixeira

En su información, ‘El Confidencial’ asegura que fuentes cercanas a las investigaciones le confirman que Rosell habría cobrado de Nike por esa operación un total de 26 millones de dólares (22,3 millones de euros al cambio actual), de los que cinco millones (4,3 millones de euros) habrían tenido como destinatario final al expresidente de la CBF Ricardo Teixeira.

Los hechos se habrían producido al final del mandato del brasileño, que estuvo en el cargo entre 1989 y 2012. El contrato que supuestamente generó el soborno tiene fecha del 6 de noviembre de 2008 y estuvo en vigor hasta el 21 de noviembre de 2011, justo al inicio de la etapa de Rosell como presidente del Barça (2010-2014). 

Obligaciones del cargo

El cargo llevaba aparejada una incompatibilidad con negocios privados de tipo deportivo. Se vio por ello obligado a "aparentar" una rescisión del contrato a través de la cual justificó el cobro de la millonaria cantidad.

Siempre según la información de ‘El Confidencial’, para canalizar la presunta comisión, el directivo habría utilizado la mercantil brasileña Ailanto Marketing Ltda, que ya fue investigada en ese país por un contrato público con la Secretaría de Deportes de Brasilia. 

Un préstamo

El dinero habría circulado posteriormente por paraísos fiscales para tratar de dificultar su rastreo. Rosell, que fue trasladado desde prisión este lunes ante la jueza Carmen Lamela para ser interrogado por estos nuevos indicios que le vinculan a la trama de blanqueo, alega que los cinco millones que entregó a Texeira se destinaron a anular un préstamo personal que le había facilitado antes.

La versión de los investigadores es bien distinta. Las pruebas apuntan a que el brasileño utilizaba a Rosell para lavar fondos ilícitos. El supuesto préstamo no era tal, era dinero que retornaba tras pasar por el circuito de maquillaje para aparentar un origen lícito. De Texeira a Rosell y de vuelta de Texeira.