Historia SPORT

Historia SPORT

Los tres escenarios posibles en la vuelta de Ter Stegen

Tras conocer que el guardameta germano pasará por el quirófano, en SPORT charlamos con el Doctor Víctor Castillo, cirujano especialista en columna de la clínica del Doctor Juanjo López, traumatólogo deportivo y médico personal de Carlos Alcaraz

Marc-André se ha perdido los últimos tres partidos y ya no jugará más este 2023

¡Nuevas imágenes de Ter Stegen! Su cara lo dice todo...

SPORT

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Guardián del Barça durante los últimos nueve años, Marc-André Ter Stegen tendrá que pasar un buen tiempo alejado de los terrenos de juego. El portero germano, que ya se ha perdido los últimos tres partidos con la casaca azulgrana, pasará por el quirófano. Tal y como ha adelantado SPORT y luego ha confirmado el FC Barcelona mediante un comunicado oficial.

Ni el jugador en su mensaje en las redes sociales ni el club han especificado la dolencia. "Problemas lumbares". Algunos medios han indicado que se trataría de una hernia discal. En cualquier caso, si no ha funcionado el tratamiento conservador y se ha apostado por la vía de la intervención quirúrgica es suficientemente indicativo.

TRES INTERVENCIONES CON SUS PARTICULARIDADES

En SPORT hemos contactado con el Doctor Víctor Castillo, cirujano especialista en columna de la clínica del Doctor Juanjo López, traumatólogo deportivo y médico personal de Carlos Alcaraz. El Dr. Castillo nos analiza los distintos escenarios en este proceso que vivirá el arquero teutón.

Para empezar, tres posibles intervenciones:

1- Tratamiento con infiltración o nucleoplastia con radiofrecuencia:. No sirve para todas las hernias, pero en este caso la recuperación si es bastante rápida.

2- Cirugía endoscópica: Recuperación rápida, pero es difícil que antes de tres meses (en mi opinión).

3- Cirugía abierta mínimamente invasiva: Recuperación inicialmente algo más lenta que en la endoscopica, pero luego similar. Unos tres meses aproximadamente.

Ter Stegen fue intervenido de la espalda

Ter Stegen será intervenido de la espalda / SPORT

LA EXPLICACIÓN PARA EL 'PUEBLO'

"El problema aquí es que dan muy poca información. En caso de ser una hernia de disco, las vértebras están separadas entre ellas por una almohadilla de cartílago que hace como un amortiguador hidráulico. Ese amortiguador está hecho por unas capas que llevan una bolita dura, el núcleo pulposo, que se mueve repartiendo las cargas que recibe la columna. El 70% de las cargas pasan por la posición del cuerpo y del disco, que permite que las vértebras tengan movilidad. Si ese disco se rompe puede salir un trozo del disco y meterse donde están los nervios", nos detalla de forma didáctica el Dr. Castillo.

"Dentro de eso hay diferentes formas de hernias más o menos grandes. Se pueden localizar en distintos sitios. Las más habituales son las que ocurren entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar (L4-L5) o las que ocurren entre la quinta vértebra lumbar o el sacro", añade.

Ter Stegen espera que la operación ponga solución a sus problemas físicos en la espalda

Ter Stegen ha explicado su decisión de operarse / FCB

"Lo primero que habrán hecho con él es fisioterapia, terapia analgésica antiinflamatoria. Entiendo que le habrán hecho alguna infiltración. Si le han dicho de operarle es que han visto que es una hernia suficientemente grande como para no curarse sola. Hay un alto porcentaje de las hernias de disco que cuando ese fragmento de cartílago que te he comentado sale de su sitio o bien desaparece o bien se encapsula con el tiempo. Entiendo que la hernia debe ser grande y le debe estar comprimiendo algún nervio. Cuando la hernia se mete donde están los nervios eso produce un dolor en la pierna muy importante, la típica ciática", explica el galeno.

"No es más dado un portero a tener lesiones de espalda que los jugadores de campo", aclara el Dr. Víctor Castillo, que añade que "si hablamos de cirugía cirugía actualmente hay dos. El objetivo final es quitar la hernia. A un jugador en activo solamente se le quitará la hernia que esté comprimiendo los nervios. No se le haría una fijación".

DOS TÉCNICAS PARA OPERAR

"Actualmente, hay dos técnicas que se están utilizando para quitar la hernia de disco: la clásica, la microdisceptomia clásica (con un microscopia se accede a la columna, se apartan los nervios y se extrae el fragmento de disco. Es lo más habitual. Hoy en día está muy de moda hacerlo por endoscopia. Básicamente, intenta lo mismo, quitar el fragmento de hernia, pero haciendo el menor corte posible para que la recuperación sea más rápida".

El Dr. Víctor Castillo explica en SPORT las hipótesis de la lesión de Ter Stegen

El Dr. Víctor Castillo explica en SPORT las hipótesis de la lesión de Ter Stegen / SPORT

"A nivel de plazos, veo muy muy difícil que vuelva antes de dos meses. De hecho, lo normal serían entre dos y medio y tres. Independendientemente del tipu de cirugía, el agujero por donde ha salido la hernia se tiene que curar. Ni esfuerzos, ni giros bruscos ni contacto. El paciente puede caminar desde el principio, normalmente hay unos dos días de ingreso en el hospital. A las 2/3 semanas empezamos a hacer ejercicios con bicicleta, piscina. A partir del mes musculación progresiva. Evitando ejercicios que fuercen la zona lumbar. Impacto, carrera y salto en pacientes normales recomiendo tres meses. En deportistas de élite podrá ser algo antes, pero sería precipitado volver en dos meses apenas", aclara.

'ESPN' ha informado que se trataría de una hiperlordosis. "Eso es un exceso de curva de la columna. No es un diagnóstico, si tuviera deformidad crónica de su columna no sería portero profesional del Barça...", comenta el Dr. Víctor Castilo.

QUIRÓFANO

"Es muy poco probable que pase por el quirófano por algo menor que una hernia discal. La única opción sería que fuera una hernia muy pequeña y se hiciera una núcleo-plastia. Una especie de cirugía que se hace sin abrir", remata el Dr. Víctor Castillo.