Toque de atención a Arthur

Dídac Peyret

El Barça quiere cuidar la carrera de Arthur Melo. Su primera temporada estuvo por encima de las expectativas iniciales. Pero también su rendimiento se fue diluyendo con el paso de los meses con algunos episodios que provocaron una reflexión interna dentro del club. 

“Me equivoqué yendo a la fiesta de Neymar, pido disculpas”, llegó a reconocer. Arthur se lesionó tras ir a París al cumpleaños del delantero. Y los técnicos no quieren que se repitan episodios parecidos. El club le ha hecho saber al jugador que tiene que mejorar algunos hábitos y llevar una vida más ordenada para evitar lesiones en el futuro. 

Arthur es consciente de la situación. Y además durante algunos meses del curso pasado sufrió unas molestias en el pubis que le impidieron ofrecer su mejor rendimiento. 

De ahí que una de las imágenes más recurrentes fue la de Arthur siendo sustituido por Valverde alrededor del minuto 70. Al brasileño, más allá de alguna lesión inoportuna, le costó adaptarse a la exigencia del fútbol europeo y fue habitual verle sufrir en las segundas partes, donde los partidos se le hacían muy largos.

El brasileño ha dejado muy buenas sensaciones en la pasada Copa América, donde ha sido un fijo para Tite en un centro del campo junto a Casemiro y Coutinho, que con la canarinha ha tenido un rol diferente que en el Barça, donde habitualmente jugaba como delantero en la banda izquierda.

A CONSOLIDARSE

Arthur se encuentra todavía de vacaciones, pero esta temporada se espera que dé un paso adelante. Tras una temporada de adaptación en la que ha conocido la exigencia del fútbol europeo, se espera que se consolide como una pieza básica del equipo. Así lo ve Valverde que está convencido de que Arthur es una pieza clave del Barça del presente y del futuro. 

La temporada pasada el equipo recuperó una pieza con un perfil parecido a Xavi con la incoporación de Arthur. Y esta, con el fichaje de Frenkie de Jong, incorpora a otro futbolista para renovar la apuesta por un estilo basado en la posesión y el control del juego. 

Valverde tendrá la posibilidad de alinear un centro del campo con Busquets, Arthur y De Jong, tres de los mejores futbolistas del mundo para el juego de toque. 

Eso sí, tanto el brasileño como el holandés, en principio, tendrán que hacer un esfuerzo porque en el Barça no cuentan con la libertad que ambos tienen en su selecciones.

Arthur recordó durante la Copa América que con Brasil podía ir a buscar el balón más cerca de los centrales mientras que en el Barça hace más funciones de interior. 

Algo parecido ocurre con De Jong que tanto con el Ajax como con Holanda jugaba en un doble pivote, donde participaba muchísimo en el origen del juego. En el Barça ese rol lo hace más Busquets y jugará más adelantado. 

Ambos son el presente y el futuro del conjunto azulgrana. Y en ellos el club ha puesto sus esperanzas para que el equipo no pierda la esencia y mantenga el estilo que tanto éxitos les ha dado en las últimas décadas.