Ter Stegen: "Yo no soy como Valdés y no lo quería ser"

SPORT.es

Marc-André ter Stegen es el protagonista principal en la nueva edición de la revista 'Panenka', en la que aparece un amplio reportaje del portero alemán del Barça.

Durante la entrevista, Ter Stegen aborda diferentes aspectos, uno de los principales su adaptación al estilo de juego del Barça. "No estaría aquí si no supiera jugar con los pies. Es importante para este club", reconoce.

Portero moderno

Marc-André reconoce que lo que hace que un portero "sea o parezca ‘moderno’ es que tenga un buen juego de pies, que esté siempre atento detrás de la línea defensiva, por si hay un balón a su espalda y tiene que anticiparse. Pero, claro, el Barça, desde hace muchos años, desde la época de Víctor Valdés, siempre tuvo un portero valiente con los pies, que ayudó al equipo", recuerda.

Ter Stegen aclara que "yo no soy como Valdés y no lo quería ser" pues su referente fue Oliver Kahn: "Nuestro estilo es distinto pero me fijaba en él por su mentalidad", explica el cancerbero germano.

Acertar el equipo

Ter Stegen destaca también la importancia de acertar con el equipo en el que las características del jugador encajen con la apuesta futbolístioca. "Hay porteros que encajan perfectamente en cada estilo, como Ederson o Bravo en el City. Y otros como Buffon que están bien ahí [en Turín]. Pero si haces un cambio, si yo jugara en la Juventus y Buffon en el Barça, tal vez yo no sería el que soy ahora", dice de forma concluyente.

El portero del Barça valora positivamente la llegada de Ernesto Valverde al banquillo del Camp Nou. Ter Stegen cree que han sacado provecho de los muchos años en los que el 'Txingurri' estudió al que ahora es su equipo, como entrenador rival. "Tenemos un técnico que lo ha visto desde fuera. Cuando entrenaba al Athletic, siempre nos presionó de una u otra manera y nos hizo sufrir muchísimo en su campo. Ahora tenemos un entrenador que sabe lo que hemos hecho exactamente hasta ahora. Este año hemos mejorado defensivamente, era obvio que teníamos que estar más juntitos. Trabajando de verdad, aunque si hay que defender unos minutos, sabemos lo que tenemos que hacer".

"Portería más grande"

Durante la entrevista, Marc-André Ter Stegen muestra su agradecimiento hacia Andoni Zubizarreta, el ahora director deportivo del Olympique de Marsella y que apostó por él cuando cumplía esa función en el Barça. "Valoré que quisiera conocerme en persona. Y me dijo cosas interesantes: me habló del estilo, la mentalidad, la cultura de este club. Y que la portería del Barça parece más grande", confiesa.

Ter Stegen no llevó bien la competencia con Claudio Bravo, escogido en principio por Luis Enrique como portero titular. "Yo quería ser el número 1 aquí como sea. Y claro, cuando me enteré que sería Bravo fue complicado. Porque era internacional, había ganado títulos, tenía más experiencia", confiesa Marc-André.