Ter Stegen, tan decisivo como Leo Messi

Cristiano Ronaldo es una de las últimas víctimas de la grandeza de Ter Stegen

Cristiano Ronaldo es una de las últimas víctimas de la grandeza de Ter Stegen / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Marc-André Ter Stegen es un cabezón y encaja a la perfección en el estereotipo que entre quienes pueblan la península tienen de los alemanes. Ganó la pelea con Claudio Bravo por cabezón. Y, más allá de sus cualidades técnicas como portero, es ya uno de los mejores porteros del mundo por cabezón.

Pero el análisis sería demasiado simple si a Ter Stegen solo se le viera como un tozudo. El meta que llegó del Borussia Monchengladbach, al que Zubizarreta midió al milímetro antes de cerrar la operación, es mucho más que eso. Sin todas las virtudes que suma a su terquedad sería imposible que, números en mano, fuera considerado tan decisivo como Leo Messi. Y esta afirmación no es discutible si tenemos en cuenta las veces que, con 0-0 en el marcador, Ter Stegen ha salvado al equipo esta temporada.

Solo en la Liga, el alemán ha sido clave con sus actuaciones hasta en siete ocasiones cuando el marcador aún no se había movido. La última de ellas fue ante Cristiano Ronaldo, en el Bernabéu. El portugués, tras driblar a Sergi Roberto, disparó con la izquierda y el balón rozó lo suficiente en la pierna de Ter Stegen para que no acabara dentro de la portería. Es el ejemplo más reciente, pero hay muchos más. No es fruto de la casualidad que el Barça haya dejado su portería a cero en once partidos, ni que solo haya encajado siete goles en diecisiete jornadas. 

Estas son las siete veces que Ter Stegen salvó al equipo de tener que remontar un resultado adverso:

  • Jornada 1. Alavés-Barça (0-2). Mano a mano con Sobrino (31').
  • Jornada 5. Barça-Eibar (6-1). Mano a mano con Sergi Enrich (3'). Detiene un disparo de Inui (9').
  • Jornada 6. Girona-Barça (0-3). Detiene un disparo de Douglas desde fuera del área (12').
  • Jornada 8. Atlético-Barça (1-1). Doble intervención ante Griezmann (8' y 9').
  • Jornada 10. Athletic-Barça (0-2). Mano a mano con Aduriz (19').
  • Jornada 15. Villarreal-Barça (0-2). Mano providencial ante el disparo de Soriano a bocajarro (14').
  • Jornada 17. Real Madrid-Barça (0-3). Mano a mano ante Cristiano Ronaldo (31').

Además de estas intervenciones, Ter Stegen ha realizado otras de mucho mérito. Algunas de ellas, como el gol que evitó de Szymanowski en Leganés con 0-1 en el marcador, permitieron consolidar el resultado para acabar ganando 0-3. Pero también han sufrido al meta alemán futbolistas como Maxi Gómez (Celta), Olunga (Girona), Dídac Vilà (Espanyol) o, más recientemente, Bale (Real Madrid)

El Camp Nou ha olvidado ya algunos de los errores graves que el portero cometía durante sus dos primeras temporadas en el club blaugrana y ha descubierto a un profesional íntegro que cada año que pasa mejora los registros logrados en el anterior, un crecimiento constante que recuerda, aunque sea desde la otra punta del campo, a la de Leo Messi.

Es muy difícil cuantificar en puntos las paradas decisivas de Ter Stegen, aunque parece obvio que, sin ellas, los blaugrana no seguirían invictos en la Liga ni, tampoco, habrían encajado tan pocos goles. Detrás de cada gran equipo hay un gran portero y el Barça no es ninguna excepción.