La temporada más goleadora de Philippe Coutinho

Joaquim Piera

Philippe Coutinho nunca había marcado tantos goles como en esta temporada 2017/18. Ya suma 24 tantos, con la camiseta 14 del FC Barcelona, la 10 del Liverpool y la 11 de la Seleçao. 

Son sus mejores registros desde que debutó como profesional en 2009 en el Vasco da Gama y aún hay mucho margen para ampliarlos las próximas semanas.

Antes de bajar el telón de este curso, a Cou le quedan dos amistosos con la Canarinha, contra la Croacia de Ivan Rakitic (el domingo 3 de junio en Liverpool) y  cotra Austria (el domingo 10 de junio en Viena), previos al Mundial de Rusia 2018, donde Brasil es uno de los favoritos al título.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11320123"}}

La progresión es evidente. En la temporada 2016-17, entre el Liverpool y Brasil, O Mago había firmado 17 dianas en 46 actuaciones (una media de 0,37 por encuentro) y, en la 2015-16, habían sido 15 goles en 48 partidos oficiales (una media de 0,31 por encuentro).Coutinho ha marcado 24 goles en 49 partidos oficiales (una media de 0,49 por encuentro): son 10 con el Barcelona (8 en Liga y 2 en Copa del Rey); 12 con el Liverpool (7 en la Premier y 5 en 5 participaciones en la fase de grupos de la Champions League); y dos con Brasil (uno en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, y uno otro en un amistoso contra Rusia que se saldó con 0-3).

CADA MÁS CERCA DE SU PLENITUD

Philippe ha dado un paso al frente coincidiendo con una campaña decisiva en su carrera. Llegó en enero a Barcelona, siendo el fichaje más caro de la historia del club, y dispuesto a dejar su nombre grabado en la galería de los mitos deportivos del club. El volante carioca, que el próximo 12 de junio cumplirá 26 años, pretende ofrecer las mejores temporadas de su carrera vestido de blaugrana.

Determinado, perfeccionista, absolutamente centrado en su vida profesional y con un entorno saludable y reglado en el que sostiene sus éxitos, Coutinho ha ido aprendiendo el solfeo blaugrana en sus primeros meses en el Camp Nou. 

Su eclosión goleadora en la recta final de la temporada muestra que su fase de adaptación ya llega a su fin, y que, a partir de agosto, su rendimiento tiende a mejorar.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11318211"}}

Sus 6 goles en los seis últimos encuentros de la temporada (1 en la final de la Copa del Rey y  6 en las cinco jornadas que cerraban la Liga) atestiguan su espectacular rendimiento ofensivo.

Hay un partido que ejemplifica la progresión exponencial de <strong>Cou</strong>, precisamente, el infausto 5-4 en Levante que terminó con la imbatibilidad liguera. Con Leo Messi ausente, el brasileño se colocó el equipo a sus espaldas.

Completó su primer hat-trick como jugador del Barça, pero podría haber marcado alguno tanto si hubiera puesto en duda la jerarquía existente.

En el Ciutat de València, hubo un penalti y una falta en la frontal del área, en una posición ideal para un especialista como Philippe… pero los dos lances fueron ejecutados por Luis Suárez, el número 2 en el orden de mandos. 

Viendo esta situación, los registros de Philippe aún tienen más mérito porque, exceptuando el gol de penalti en la final de la Copa del Rey, no han sido ejecutando en lanzamientos a balón parados donde el brasileño es un especialista. Es una situación muy parecida a la que vive en la Seleçao, donde Neymar Jr. es el lanzador oficial de faltas y penaltis.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11316588"}}

Hay dos datos que muestran su fuerza en sus primeros meses en Barcelona: es el futbolista de la Liga que cambió de equipo en enero que más goles ha marcado; y, en segundo término, Coutinho acaba la temporada como el tercer máximo artillero del Barça por detrás de Leo Messi y Luis Suárez, que han hecho 45 y 31 goles respectivamente.

GOLEADOR Y ASISTENTE

La mejora de los registros goleadores también se materializa en el número de asistencias dadas: son 17 en esta temporada. Desde enero han sido 9 en el Barcelona (cinco en Liga y cuatro en la Copa del Rey).  Son número muy semejantes al inicio de la temporada en el Liverpool donde dio 8 pases de gol: 6 en 14 jornadas de la Premier League y 2 en la fase de grupos de la Champions.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11357990"}}Sumando goles y asistencia, el internacional brasileño ha tenido un papel relevante en la fabricación y ejecución de 41 tantos

Y AHORA, A POR EL MUNDIAL

Después que domingo cerrase la Liga con un tanto magistral ante la Real SociedadCou se concentra este martes en la Granja Comary, en Teresolopis, para iniciar el primer stage previo a Rusia 2018.

Llega a su país con la moral por las nubes, tras haber ganado el doblete, y sintiéndose un futbolista importante. Esta situación no ha pasado desapercibida en el cuerpo técnico de la Canarinha.

“Hay futbolistas que están con la autoestima muy grande por haber conquistados torneos importantes con sus clubes y ahora queremos aprovechar esta autoestima positiva para iniciar bien nuestra preparación para la Copa del Mundo”, destacaba Edu Gaspar, director de selecciones de la CBF.