Coutinho ya muestra su jerarquía en el Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Philippe Coutinho ha superado una temporada complicada, a caballo de Liverpool y Barcelona, demostrando todo su potencial por talento y por capacidad de liderazgo en unos momentos en los que el Barça estaba noqueado.

Dentro del desastre que supuso la derrota del Barça en el Ciutat de València frente al Levante (5-4), la ‘Gent Blaugrana’ pudo extraer como dato positivo para la próxima temporada que Philippe Coutinho dio un paso al frente y se convirtió en el jugador que lideró en ataque la insuficiente reacción del equipo. 

Coutinho fue autor de su primer ‘hat trick’ enfundado en la camiseta del Barça y a falta de un partido oficial para cerrar el curso -al margen del amistoso en sudáfrica- se ha convertido en el tercer máximo goleador de la plantilla pese a que llegó en el mercado de invierno procedente del Liverpool. 

Reacción de crack

Tras unos primeros partidos de adaptación al Camp Nou, Ernesto Valverde apostó casi de inmediato por el brasileño. De hecho, queda la sensación de que es él y no Ousmane Dembélé el futbolista al que el entrenador reservaba esa última posición en el once de gala que ha ido rotando a lo largo de la campaña.

Sin poder disputar la fase de eliminatorias en la Champions, Philippe ha sido indispensable en la Liga y en la Copa. Sus gol en la vuelta de la semifinal copera contra contra el Valencia o el gol y la asistencia en la final ante el Sevilla fueron las acciones más destacadas de un futbolista que ha demostrado que tiene la calidad y el carácter para ser un futbolista decisivo en el Barça.

También en Liverpool

Para valorar de manera completa la campaña de Coutinho, quizás sería necesario repasarla de manera global, teniendo en cuenta los meses en los que todavía defendió la camiseta del Liverpool.

Jürgen Klopp se resistía a dejar ir a un futbolista que, pese a dejar una montaña de millones en las arcas de la entidad, dejaba un hueco difícil de llenar en el juego creativo de los ‘Reds’.

Pese a vivir un periodo complicado debido a las negociaciones en torno a su futuro, Coutinho ofreció unas prestaciones más que destacadas en Anfield. En los 20 duelos de la Premier, la Champions y la EFL Cup que disputó consiguió 12 dianas y repartió 8 pases de gol. Unidos a sus estadísticas ya en el Camp Nou el mediapunta brasileño acredita 21 goles y 14 asistencias en 41 partidos oficiales.

Tercero en el Barça

Las cifras del internacional de la ‘canarinha’ lo acreditan como el tercer blaugrana más efectivo de la plantilla en la parcela ofensiva, igualado con su compatriota Paulinho que también aportó 9 dianas, en su caso todas en la Liga con lo que ‘Phil’ queda relegado a la cuarta posición en el campeonato con 7.

Por delante de ellos únicamente se encuentran Leo Messi, inalcanzable con sus 45 goles en 53 partidos oficiales (34 de ellos en la Liga), y Luis Suárez que ha aportado 31 dianas en 50 apariciones, 25 en el campeonato.

Reacción de crack

Aunque tan importante o más que los tres goles que el mediapunta carioca firmó en el Ciutat de València es que en una noche en la que estaba ausente Leo Messi y el equipo estaba desnortado él fue capaz de pedir el balón y demostrar el carácter y el talento para reaccionar.

El Barça se dejó ante el Levante el orgullo y la posibilidad de un récord de leyenda, pero al menos confirmó que en Coutinho tiene un crack con jerarquía. También mostró la humildad para reconocer que el levante fue superior.