Los socios votan a favor de retirar la Acción de Responsabilidad

Bartomeu, durante su parlamento en la Asamblea

Bartomeu, durante su parlamento en la Asamblea / Marc Casanovas

Toni Frieros

Toni Frieros

El tercer punto de la Asamblea General Extraordinaria, como era de prever, fue el más largo en la exposición y el más debatido. El secretario de la junta del FC Barcelona, Jordi Calsamiglia, invirtió media hora en explicar porqué en 2010 la junta directiva del club, presidida por Sandro Rosell, se vio obligada a interponer la demanda de Acción de Responsabilidad contra la directiva de Joan Laporta.

Después tomó la palabra el presidente Josep María Bartomeu. En tono muy conciliador, comentó que "mis razones para solicitar la retirar la Acción de Responsabilidad ha sido una decisión muy meditada. Tenemos muchos proyectos por hacer, el nuevo Camp Nou, la Masia 360, y queremos seguir siendo un referente mundial. Vivimos un gran momento como club, pero el tema de la Acción de Responsabilidad es una carpeta que hace mucho tiempo que está abierta, ya lleva  seis años. La gente, los socios, quieren mirar adelante,  no quiere más conflictos, desea ir cerrando carpetas judiciales, no vivir conflictos, porque no es bueno tener conflictos"

Bartomeu siguió diciendo que "esta propuesta consiste en renunciar las dos partes a los recursos que se han presentado. No solamente el que ha hecho el FC Barcelona, también la otra parte. No se trata de ser generosos, pero sí pedimos a todas las partes que hagan un esfuerzo para encontrar esta concordia que todos quieren. Tenemos que cerrar las heridas". Y acto seguido Bartomeu desveló que Zurich se hará cargo de 6,2 millones de euros, 3,2 de ellos para cubrir los gastos en los que se ha incurrido en estos seis años de litigio y 3 millones más para el FC Barcelona.

Bartomeu fue categórico cuando aseveró que  "aquí no hay vencidos ni vencedores. No se trata de eso. Solamente de cerrar el tema. Con este acuerdo ganamos todos. Gana el Barça, que es lo que nos importa. Y todos perdemos si no se cierra el pacto. Por ley teníamos que hacer la  Acción a la Asamblea y ahora haremos un ejercicio que es lo mejor para el futuro del FC Barcelona. La mayoria de los afectados, once, se han añadido y les doy las gracias por su buena voluntad. Sé que no ha sido fácil para ellos, porque también actúan por el bien del Barça. Les doy las gracias a Alfons Godall, Jaume Ferrer, Joan Boix, Albert Perrín, Jacint Borràs, Alfonso  Castro, Josep Cubells, J.Antoni Colomer, Jordi Torrent, Patrick Auset y Magda Oranich".

El presidente azulgrana reconoció que "el acuerdo no ha sido unánime, aunque lo hemos intentado con Joan Laporta, Xavier Sala i Martín, Josep Ignaci Macià, Xavier Bagués, María Elena Fort y Rafael Yuste. Por lo tanto, estamos hablando de un acuerdo parcial, una propuesta que desestima los recursos de los once ex directivos. Yo votaré pensando única y exclusivamente en el bien del FC Barcelona y porque hay una gran mayoría que se ha puesto de acuerdo en cerrar esta carpeta. Lo que sí creo es que por respeto a sus ex compañeros les pido que hablen con sus compañeros, que han sido valientes. También se deben a ellos. Nosotros no tendríamos inconveniente en retirar el recurso contra esos seis ex directivos".

En el turno de preguntas y respuestas, un socios arrancó los aplausos  de los presentes al afirmar que "la paz social no será posible hasta que Joan Laporta y Sandro Rosell se sienten y la firmen. Creo que deberían haber estado aquí, porque lo que de verdad queremos los socios es, como ha dicho Bartomeu, la paz social. Y como socio debo decir que me apena que solamente seamos 400 socios esta tarde para votar un tema tan importante". En este sentido, otro socio se lamentó de que en las reuniones informativas previas a la Asamblea, tan solo 14 socios se preocuparon de acudir. Finalmente, el socio E. Estanya le  pidió a la Junta "no acudir nunca más a la justicia para dirimir los problemas y diferencias"  y le sugirió a Joan Laporta "que se deje de personalismos, porque ni ha habido ningún presidente del FC Barcelona que lo haya hecho mal, todos lo han hecho bien".

La pregunta que finalmente se le hizo a los socios fue si se autorizaba a la Junta Directiva a desistir del recurso de la Acción de Responsabilidad. Después de las votaciones,a las 19,25 horas, tres horas después de comenzar la Asamblea Extraordinaria, el resultado fue  de 328 votos a favor, 24 votos en contra y 24 en blanco. Finalmente, Bartomeu agradeció a los asistentes su presencia.