Sudakov, del búnker al estrellato

La invasión de Rusia amenazó la carrera de un futbolista diferencial que ya marcó en el Lluis Companys

"Tiene potencial para jugar en el Barça", dijo Fernando Valente, uno de sus extécnicos

FC Barcelona - Shakhtar: El gol de Heorhiy Sudakov

Heorhiy Sudakov recortó distancias en Montjuïc / Telefónica

SPORT.es

SPORT.es

“Es el mayor talento que he entrenado en mi vida. Un chaval con un potencial, incluso, para jugar en el Barça que vive en un búnker”. Hace más de un año el técnico Fernando Valente denunciaba con el ejemplo de Giorgi Sudakov (21 años) la situación de la población ucraniana ante la invasión de Rusia.

El técnico iba más allá y decía en las redes sociales: “en mi teléfono guardo una foto antes del conflicto de él y su novia, que está embarazada, feliz por ello, y hace un rato me envió otra de ellos metidos en un búnker y tristes. Cada vez que lo vuelvo a ver, se me saltan las lágrimas“. 

Sus palabras pusieron en el mapa a una de las mayores promesas del fútbol ucraniano. Unos meses más tarde en la Eurocopa sub’21 se cargó a Francia en cuartos con un doblete: un partido en el que todos los focos estaban puestos en el millonario fichaje del Chelsea Mijailo Mudryk, autor de uno de los goles, pero que tuvo en el delantero del Shakhtar a uno de los grandes protagonistas.

También el Barça descubrió de los que es capaz este mediapunta en el último duelo en el Lluis Companys. Antes del partido ya avisó que estaba preparado: “Vi que el otro día Marc Guiu marcó un gol. La edad es solo un número”. Y cuando llegó el encuentro no tardó en demostrar que es el jugador diferencial del Shakhtar. 

El ucraniano marcó el gol de su equipo con un disparo que dejó a Ter Stegen perplejo. Esta temporada suma tres goles y una asistencia y ayer volvió a ser escogido jugador del mes por los fans del Shakhtar.