fc barcelona

El examen de los fichajes del Barça

Examen al rendimiento de Cillessen, Umtiti, Digne, Denis Suárez, André Gomes y Alcácer en el primer tramo de la temporada

Los nuevos fichajes, en la previa del Gamper

Los nuevos fichajes, en la previa del Gamper / sport

Javier Giraldo

Poco antes de iniciar la temporada, Luis Enrique pronunció una frasea lo largo de todo el curso: aseguró que tenía la mejor plantilla desde que entrenaba al Barça, gracias a la incorporación de seis jugadores que venían a apuntalar un equipo ya cuajado, pero con ciertas lagunas. Denis Suárez, André Gomes, Umtiti, Digne, Cillessen y Paco Alcácer llegaron al Barça para enriquecer la plantilla y para dar descanso a los titulares habituales. 

Ahora, cuando ya se han disputado siete jornadas de Liga y dos de Champions, con la temporada ya lanzada a pesar del parón por las selecciones, es momento de analizar el rendimiento de las seis incorporaciones que el Barça firmó en verano.

Ninguno de los seis se ha consolidado en el once inicial: solo Umtiti ha estado cerca de hacerlo en el centro de la defensa, pero la lesión que sufrió antes del partido ante el Atlético de Madrid frenó en seco su excelente adaptación al equipo. 

El central francés, de hecho, es el fichaje que más ha jugado con Luis Enrique: un total de 431 minutos repartidos en cinco partidos (tres de Liga, uno de Champions y uno de Supercopa).

Siempre que ha jugado, ha disputado el partido completo, salvo en San Mamés, cuando Luis Enrique le sustituyó en el minuto 71: fue precisamente en Bilbao, en un partido especialmente exigente, donde Umtiti demostró su capacidad para encajar con facilidad en las necesidades del equipo. 

gomes, ni frío ni calor

El siguiente en la lista de minutos disputados es André Gomes, aunque las sensaciones que ha ofrecido el jugador portugués son contradictorias. Ha alternado partidos notables con otros en los que apenas tuvo trascendencia en el juego: de los seis partidos que ha jugado, ha sido titular en cuatro. 

Gomes da la sensación de que necesita ser titular para jugar con la confianza necesaria, ya que cuando ha entrado desde el banquillo (ante el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid) le costó cambiar el signo del partido y dejar su sello en el juego. En Vigo, ante el Celta, firmó una asistencia de gol. 

Con menos minutos pero más partidos aparece Denis Suárez, el primer fichaje del curso y el único de los recién llegados con pasado blaugrana. El gallego ha disputado un total de ocho encuentros (seis en la Liga y dos en la Supercopa), pero todavía no se ha estrenado en la Champions y la sensación es que ha ido de más a menos en este primer tramo de la temporada.

La lesión de Iniesta le permitió ser titular en el arranque del curso, pero ha quedado relegado al banquillo en los últimos encuentros. Curiosamente, aún no ha podido disputar un partido completo, aunque ya ha brindado dos asistencias, ante el Sporting y el Celta.

Buenas sensaciones de Digne

En el lateral izquierdo, la irrupción de Lucas Digne ha sido una de las sorpresas positivas de la temporada: el francés ha demostrado sobradamente su capacidad para competir por la titularidad con Jordi Alba, sobre todo en los primeros partidos de la temporada, donde dejó muestras de su valentía y de su amplio recorrido por la banda. Sin embargo, aún no ha jugado en la Champions y falta por comprobar su rendimiento ante los rivales más exigentes.

Paco Alcácer, por su parte, ha disfrutado de 180 minutos de juego, pero distribuidos en cinco partidos, ninguno de ellos completo. Tuvo la mala fortuna de debutar en el partido más amargo del curso, el 1-2 ante el Alavés en el Camp Nou: fue titular, pero acusó la mala tarde del equipo y acabó siendo sustituido.

También fue titular en Monchengladbach, pero no tuvo su día: de todos los fichajes, es quien más ha rondado el gol, de momento sin suerte (envió un balón al larguero en el partido ante el Sporting), pero también es quien más lo necesita, dada su condición de delantero goleador y de complemento del tridente. 

Finalmente, el rendimiento de Cillessen se reduce a un partido: tuvo la mala fortuna de debutar en el peor día posible, en la derrota ante el Alavés en el Camp Nou. No protagonizó ningún error de bulto, pero la derrota pudo mermar su confianza de cara al futuro. A día de hoy, es casi imposible que pueda arrebatarle la titularidad a Ter Stegen, pese a los últimos errores del alemán.