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Spotify puede dejar 960 millones en las arcas del Barça en 12 años

Para la temporada 2027-028 se volverá a negociar el precio de la primera camiseta y la equipación de entrenamiento de los primeros equipo masculino y femenino

El club ha querido ser 'cortoplacista' en el nombre del Estadi. Sólo 12 años, cuando lo habitual son más

El Barça y Spotify alcanzan un acuerdo de patrocinio

El Barça y Spotify alcanzan un acuerdo de patrocinio / ZML

Toni Frieros

Toni Frieros

El contrato entre el FC Barcelona y Spotify dejará en las arcas blaugrana un mínimo de 435 millones, según ha podido desvelar SPORT. La camiseta de los primeros equipos masculino y femenino dejará 240 millones en cuatro años, la ropa de entrenamiento, otros 15 en tres años y el 'naming right' del Camp Nou 180 en doce años. Pero la cifra puede elevarse hasta por los menos los 960 millones.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo global por el nombre del Camp Nou es por doce ejercicios, pero que el de la camiseta oficial es por cuatro temporadas y el de la ropa de entrenamiento por tres. Es decir, que Spotify podría terminar abonando muchísimo más dinero al FC Barcelona si acabara después renovando esos dos acuerdos ya que tendrá derecho de tanteo como suele ser preceptivo en este tipo de acuerdos. 

Solamente con que mantuviera las mismas cantidades (es de sentido común pensar que esos activos incrementarán sustancialmente de valor a corto plazo), en doce años estaría abonando la friolera de 960 millones de euros.

Lo que no está contemplado en el contrato es que Spotify tenga derecho de reventa de ninguno de esos activos publicitarios.

La manga de la camiseta

Si es cierto que la firma escandinava se ha quedado con cinco activos, cuatro de ellos a corto/medio plazo y un quinto a largo plazo, también lo es que al FC Barcelona le queda un sexto activo por explotar: la manga.

Como anunció Joan Laporta, el club tiene en la actualidad hasta seis ofertas por ese espacio en la camiseta azulgrana de sus dos equipos de fútbol profesionales.

La horquilla de las cantidades económicas expuestas encima de la mesa del club van desde los 10 millones de euros hasta los 15 millones por temporada. En estos momentos se está estudiando la idoneidad de las marcas para decantarse por la que más se ajuste a los parámetros del club. Según ha podido saber SPORT, gusta mucho la idea de asociarse con alguna firma que trabaje en temas de sostenibilidad.

Si finalmente se consiguen esos 15 millones por la manga, estamos hablando de que a partir de la próxima temporada la camiseta del FC Barcelona tendrá un valor de 75 millones de euros y que aumentará de valor a partir del quinto año. Sin duda alguna estamos ante una de las camisetas mejor pagadas de la industria del fútbol mundial.

Más ingresos

Además de la firma del acuerdo con Spotify (a falta de que sea refrendado por la asamblea), el FC Barcelona está trabajando de forma paralela para obtener otras fuentes de ingresos. Su pretensión es vender el 49% de Barça Studios, siempre con derecho de opción de recompra, así como otro porcentaje de Barça Licensing & Merchandising (BLM). Palancas todas ellas necesarias para poder dar oxígeno a la economía del club.

Polkadot estuvo cerca

El FC Barcelona está estudiando muy detenidamente la nueva realidad de las criptomonedas, tokens, NFT, metaverso, etcétera, pero no se quiere precipitar. Primero necesita comprobar que es un segmento de negocio consolidado, expandido y entendido. Por esa razón no acabó de dicidirse por Polkadot, a pesar de presentar una oferta económica muy importante. De momento, observa la evolución de este mercado.