SPORT, en el primer día de Frenkie De Jong como culé

Las primeras palabras de De Jong como jugador del Barça

Las primeras palabras de De Jong como jugador del Barça / @FCBarcelona_es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Frenkie de Jong es un hombre de palabra. Prometió al Ajax que, tras el parón invernal de la competición en Holanda, tomaría una decisión definitiva sobre su futuro y ha así sido.

El que será futbolista del Barça a partir del próximo 1 de julio se propuso, por respeto al club ‘ajacied’, tenerlo todo atado para no distraerse con nada que no fuera despedirse del Ajax a lo grande y ganando títulos.

El partido de cuartos de la Copa de Holanda ante el Heerenveen (3-1) estaba marcado en rojo, así como el del próximo domingo, el gran clásico holandés ante el Feyenoord. El Barça espera en pocos meses, pero antes hay trabajo que hacer aún en Amsterdam. 

Y, pese a ello, el duelo en el Johan Cruyff Arena fue especial para el futbolista. Lo fue porque, podría decirse así, lo jugó como si llevara ya la camiseta blaugrana debajo de la del Ajax (será imposible también no pensar en ello en el duelo de Champions ante el Real Madrid). 

UN CALENTAMIENTO ESPECIAL

De Jong notó un cosquilleo distinto ya durante el calentamiento, nada más poner los pies sobre el césped. Frenkie miró a la grada, aún con poca presencia de aficionados, de forma diferente, con una especie de nostalgia futura porque ahora resta partidos para marcharse y cada día hay que disfrutarlo con intensidad.

Pese a que nada parecía diferente a otras previas de partido, su rostro reflejaba que algo sí había cambiado en su interior.

FELICITACIÓN EN EL PASILLO

Su fichaje por el Barça ha sido la gran noticia del mercado de invierno, pese a que llegará al Camp Nou en verano. En Holanda, tal y como titulaba ayer en su portada SPORT, ha sido un bombazo.

La prueba es que uno de los futbolistas del Heerenveen felicitó expresamente al centrocampista por su incorporación al club blaugrana antes de saltar al campo. Fue en el túnel de vestuarios y De Jong agradeció el gesto abandonando por un momento la fila hecha por los ‘ajacied’. 

GUIÑO EN MEGAFONÍA 

Los altavoces del Johan Cruyff Arena anuniaron el once titular del Ajax antes a su afición y no fue ninguna casualidad que, cuando llegó el nombre de Frenkie de Jong, el ‘speaker’ diera su nombre de forma especial, con mayor intensidad de la que había puesto con sus compañeros. Fue un bonito gesto que los seguidores del club de Amsterdam devolvieron vitoreando el anuncio. De Jong ha sido, es y seguirá siendo siempre ‘ajacied’. 

LA APORTACIÓN DE SIEMPRE

El Ajax no tuvo problemas para imponerse al Heerenveen y meterse en las semifinales de la KNVB Beker tras un partido en el que De Jong volvió a demostrar que el Barça no se ha equivocado, que es el perfil de futbolista que encaja a la perfección en el sistema blaugrana.

Pero, además  de su talento como jugador, De Jong demostró tener una gran personalidad, ser fuerte mentalmente. Y es que haber anunciado su futuro no restó ni un ápice de su fiabilidad sobre el césped.

No perdió balones, dio continuidad al juego y ejerció de líder en el centro del campo del Ajax   sin oposición por parte de un rival superado con claridad. 

ADIÓS RESPETUOSO

Frenkie, que había saludado uno a uno a sus compañeros antes del encuentro, tampoco quiso perder la oportunidad de dirigirse a la grada tras el pitido final.

De Jong se marchó del campo mirando hacia la afición y saludando tímidamente, como queriendo agradecer todo el cariño que le han dado hasta ahora y que, hasta final de temporada, seguirán dándole.

Porque, pese a que el encuentro ante el Heerenveen fue especial por todo lo vivido en las horas previas, De Jong quiso dar la mayor normalidad posible a su presencia en el once. Ya habrá tiempo de despedidas.