Así es el Barça del futuro

Los seis jugadores que marcaran el futuro del Barça

 De Jong llega para liderar una generación de jóvenes azulgranas que formarán el 'núcleo duro' del futuro del equipo / Laia Cervelló

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona considera el fichaje de Frenkie De Jong, cerrado en el viaje relámpago del presidente Josep Maria Bartomeu el pasado miércoles como una acción estratégica para la política deportiva del club.

Por el perfil del centrocampista holandés, por su proyección futbolística y por su juventud, De Jong es una brillante realidad; pero además, está llamado a liderar la generación del futuro Barça que integran una serie de canteranos y de jóvenes fichajes. El objetivo de la dirección deportiva es que este grupo conformen el 'núcleo duro' que permita a medio plazo dar el relevo dentro de la actual plantilla manteniendo el 'adn futbolístico'.

Desde los despachos de la entidad blaugrana valoran que el fútbol evoluciona continuamente y que, para mantener el pulso en la élite, es necesario revisar y actualizar la hoja de ruta manteniendo los preceptos básicos: apuesta por el fútbol ofensivo a partir del balón como arma de defensa y ataque.

Cada técnico de la primera plantilla, desde Guardiola, a Valverde ha ido interpretando esos conceptos en función de sus propias ideas y de la plantilla de la que ha dispuesto. De ahí que en un futuro a corto plazo sea tan importante la presencia de estos jugadores en la plantilla del Barça:

FRENKIE DE JONG (12-05-1997)

Mediocentro y pivote, se puede adaptar a otras posiciones del medio campo e incluso al eje defensivo. Camino de los 22 años, ya está consolidado en el Ajax y la selección holandesa. Por su incidencia en el juego del equipo, es de los futbolistas que marcan el estilo. Debe ser el encargado de descargar de minutos a Sergio Busquets y, en un futuro, tomarle el relevo. El Barça cerró esta semana su fichaje (75 millones fijos y otros 11 en variables) por cinco temporadas y se incorporará en la campaña 2019/20. Esta temporada lleva disputados 28 partidos con el Ajax (4 goles y 1 asistencia).

OSUMANE DEMBÉLÉ (15-05-1997)

Delantero ambidiestro que se adapta a las dos bandas. Cumple su segunda temporada en el Barça tras su multimillonario fichaje (105 millones de euros fijos y 40 en variables). Aunque algún pecado de juventud y las lesiones han penalizado su proceso adaptación, su enorme talento se ha impuesto. 'El Mosquito' ha conquistado el Camp Nou con sus vertiginosas cabalgadas y sus goles (27 partidos jugados, 13 goles y 5 asistencias), desbancando a Coutinho a la hora de completar el tridente junto a Messi y Luis Suárez. Ousmane interpreta cada vez mejor el libreto blaugrana y está logrando que su verticalidad encaje en el juego de toque blaugrana siendo su 'hecho diferencial'. Sin contar con leo Messi, por supuesto... Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022.

ARTHUR MELO (12-08-1996)

Centrocampista que puede jugar de interior y de pivote, llegó procedente de Gremio el pasado verano a cambio de 31 millones de euros, pero por sus características parece que se haya formado en La Masia. Toque, inteligencia táctica, capacidad de asociación, dominio del juego de posición... Muchos ven en Arthur el sucesor del legendario Xavi Hernández, quien también le ha dado la bendición. Ha disputado 22 partidos (1 asistencia), preferentemente ayudando en la sala de máquinas a Rakitic y Busquets. Los técnicos esperan que como Xavi en su día, evolucione en su juego hasta incidir de manera decisiva en la elaboración. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024.

CARLES ALEÑÁ (05-01-1998)

Centrocampista que puede adaptarse a casi todas las posiciones, es la última incorporación del fútbol base a la primera plantilla. Un zurdo con calidad, potencia y dinamismo que lleva el 'adn Barça' en el tuétano de los huesos. Tras superar una fea lesión el pasado verano, ha ido ganando protagonismo poco a poco en una plantilla de tanta calidad y con tantos centrocampistas como la blaugrana (ha disputado 18 partidos, marcando 4 goles y dando 1 asistencia). Tiene contrato hasta junio de 2022.

RIQUI PUIG (13/08/1999)

Centrocampista que se desenvuelve como interior en el 4-3-3 blaugrana y puede adaptarse a la mediapunta. Técnico, rápido de cabeza y de piernas, con visión de juego, pase final... A sus 19 años ilusiona en el filial y cuando ha podido jugar en el primer equipo ha deslumbrado por su desparpajo. En plena fase de formación, progresa a pasos agigantados con la esperanza de demostrar que el milagro de Don Andrés Iniesta (un futbolista liviano y brillante) se puede repetir. Esta temporada ha disputado 20 partidos con el Barça B (1 asistencia) y 1 con el primer equipo, en la Copa del Rey (1 asistencia) que supuso su estelar debutTiene contrato hasta el 30 de junio de 2021.

JEAN CLAIR TODIBO (30-12-1999)

Defensa central, pivote defensivo, lateral derecho. Envergadura (1,89 metros) para medirse con los delanteros, dominio del juego aéreo, capacidad para jugar el balón desde atrás y polivalencia. Estas virtudes lo llevaron de manera meteórica al primer equipo del Toulouse y el Barça no desaprovechó la oportunidad de captar a un futbolista en plena progresión y cuando llevaba disputados 10 partidos de la Ligue 1 (1 gol y 1 asistencia). Llegará el 30 de junio con la carta de libertad, lo que le ha costado que el Toulouse lo relegue a entrenarse con los equipos inferiores, y entonces decidirá el Barça si va cedido o acaba de foguearse en el club.

LENGLET, MIRANDA Y WAGUE

Por su juventud y proyección, estos tres jugadores también están llamados a formar parte del 'núcleo duro' del Barça del futuro.

Clément Lenget (23 años) ha aprovechado la baja de Umtiti para demostrar que es un central zurdo que se adapta a las necesidades del equipo a la perfección, tan bueno defendiendo como en la fase de construcción. Ha disputado 24 partidos (1 gol) y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023.

Juan Miranda (19-01-2000) es la apuesta del club para relevar en un futuro a Jordi Alba en el lateral izquierdo. Potente, rápido y con recorrido, también se puede adaptar al eje de la defensa. El club es consciente de su juventud y quiere darle el tiempo necesario para que madure. Esta temporada ha disputado ya 19 partidos entre el Juvenil A, el Barça B y el primer equipo (4 partidos). Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2021.

Moussa Wagué (04-10-1998) puede ser el lateral derecho que ayude a liberar a Sergi Roberto del carril. Pese a su juventud ya ha disputado el Mundial de Rusia 2018 y conoce la primera división belga  con el KAS Eupen al que el Barça pagó 5 millones de euros por su traspaso. Inicialmente en el filial blaugrana (11 partidos, 1 gol y 2 asistencias), este mes de enero ya ha conseguido la autorización para jugar en el primer equipo y ha sido convocado por Valverde para la Copa. Tiene contrato hasta junio de 2023.