Historia SPORT

Historia SPORT

Las sorprendentes cifras de participación de Ansu Fati

Contra el Getafe, la joya de la Masia jugó los 90 minutos por quinta vez desde que debutó oficialmente con el primer equipo del Barça

En sus 85 apariciones con la camiseta azulgrana, el '10' ha jugado una media de 42 minutos por partido

Ceuta - FC Barcelona | El gol de Ansu Fati

El golazo de Ansu Fati al Ceuta / RFEF

Jordi Carné

Jordi Carné

Ansu Fati ha participado en todos los partidos de la presente temporada. Los problemas físicos ya forman parte del pasado y el canterano no se ha perdido ningún compromiso. La joya de la Masia, sin embargo, solo ha sido titular en seis de 27 encuentros y ayer, contra el Getafe, completó los 90 minutos por segunda vez. Las cifras evidencian que, aunque Xavi Hernández asegure públicamente que confía ciegamente en el ‘10’, de momento le ha reservado el rol de revulsivo.

Este curso, Ansu acumula 1.019 minutos, una media de 37’ por duelo. Y, por difícil de creer que parezca, se encuentra a solo 356 unidades de igualar su mejor registro, el de la temporada de su irrupción: jugó 1.375’ en la campaña 2019/20. Las lesiones le frustraron durante los dos siguientes años (597’ en la temporada 2020/21 y 574’ en la 2021/22) y, ahora, ha encontrado la continuidad ejerciendo un papel de actor secundario. No hay mal que por bien no venga.

Entre contratiempos musculares, puestas a punto y decisiones técnicas, Fati puede contar con los dedos de una mano los partidos que ha completado: en cuatro temporadas, ha jugado los 90 minutos en cinco ocasiones. Dos en Liga –además del de ayer frente al Getafe (1-0), el Barça-Osasuna del curso 2019/20 (1-2)–, dos en Copa –las dos primeras eliminatorias de la edición de esa misma temporada, ante Ibiza a domicilio (1-2) y Leganés en el Camp Nou (5-0)– y una en Champions League, en el intrascendente triunfo ante el Viktoria Plzen que cerró la fase de grupos de la presente edición de la máxima competición continental (2-4).

Aunque solo tiene 20 años, el atacante hispano-bisauguineano ya ha disputado 85 compromisos con el primer equipo del Barça. Ha marcado 25 goles y ha repartido nueve asistencias. Y eso que solo ha jugado 42 minutos por partido de media y ha completado, como hemos apuntado, cinco encuentros.