Setién: cronología de un vía crucis

Setién: "Espero seguir siendo el entrenador, pero no lo sé"

 Quique Setién compareció ante los medios después de la derrota ante Osasuna / Perfom

Javier Giraldo

Javier Giraldo

No sería de extrañar que Quique Setién haya acumulado, a lo largo de los seis meses que lleva en el cargo, una gran decepción: perder la Liga ha sido el último paso de un auténtico vía crucis. Ni siquiera en el peor de los escenarios imaginó el cántabro que todo le iba a resultar tan complicado como entrenador del Barça.

14  enero 2020 - “Lo único que garantizo es que mi equipo va a jugar bien”

Quique Setién supo desde el primer momento que no era la primera opción del Barça para sustituir a Ernesto Valverde, pero ni se engañó a sí mismo ni intentó engañar a nadie. Encantado de portar la etiqueta de entrenador  íntegramente ‘cruyffista’, no prometió títulos, ni siquiera resultados, sino buen juego. No tardaría en darse cuenta de que no lo iba a tener nada fácil: una plantilla con más bagaje que futuro y demasiado dependiente de Messi, jugadores que juegan al pie más que al espacio y con una discretísima presencia de canteranos que pudieran agitar el árbol. Salvo momentos muy puntuales, el Barça de Setién ha sido un equipo demasiado plano y previsible para el rival. 

 4 febrero 2020 -  La grave lesión de Dembélé, primer gran obstáculo

Cuando Setién se hizo cargo del equipo, Luis Suárez y Dembélé estaban lesionados:al uruguayo le esperaban varios meses de baja, pero el francés parecía a punto de volver. No fue así: el 4 de febrero se confirmaron los peores pronósticos: “rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral derecho”, rezaba el comunicado oficial del Barça. Baja de larga duración. Antes siquiera de poder alinearlo, Setién se quedaba sin el jugador con más capacidad para atacar al espacio y buscar el desequilibrio individual. El equipo ha echado en falta un jugador dinámico, refrescante y capaz de alterar los partidos. 

  20 febrero 2020 - Messi, incómodo: “Así no nos da para ganar la Champions”

En Can Barça, las palabras de Messi merecen una atención especial. Por eso sorprendieron tanto cuando el capitán del equipo dijo, mediado el mes de febrero (pocos días antes de jugar en Nápoles) que el Barça no estaba preparado para ganar la Liga de Campeones. “Si queremos optar a la Champions tenemos que seguir creciendo y mucho, porque creo que hoy por hoy no nos alcanza como estamos para poder pelear por ella”, dijo el argentino, que también tuvo palabras de cariño para Ernesto Valverde. “Obviamente lo viví mal porque se iba, aparte de un gran entrenador, una grandísima persona. Nos marcaron partidos puntuales en los que nosotros fuimos más responsables que él”.  Las palabras de Messi no tardaron en ser interpretadas como una crítica al trabajo de Setién, que respondió asegurano que el Barça tenía intactas sus opciones de ganar la Champions. 

1 marzo 2020 - Derrota en su primer clásico y Eder Sarabia, en la diana

Setién llegó especialmente ilusionado a su primer clásico, pero salió muy tocado: el Barça perdió en el Bernabéu (2-0), se dejó el liderato y par colmo, la expresividad de su ayudante, Eder Sarabia, en el banquillo, generó un revuelo mediático con el que nadie contaba. Sarabia, puro nervio, vivió el partido con una especial intensidad. Tanta, que las cámaras de televisión le captaron frases que, sacadas de contexto, molestaron al vestuario y a algunos sectores del club. Setién nunca lo hubiera imaginado, pero tuvo que pedir perdón a sus jugadores por la actitud de su ayudante. “Ya hemos pedido disculpas. Eder es un chaval que tiene un gran temperamento, que para muchas cosas nos viene fenomenal, pero tiene que aprender a controlarse. Está en ello, trata de mejorar este tema porque ya hemos tenido situaciones de estas”, dijo Setién. 

 27 y 30 junio 2020 - De los oídos sordos de Messi al enfado de Griezmann

En plena pelea por el título, Setién se topó con dos polémicas con las que tampoco contaba: Messi y su gesto de desplante a  Sarabia en Vigo (“yo tampoco era un jugador fácil”, justificó el entrenador) y el enfado de Griezmann por jugar tan solo dos minutos ante el Atlético.