Sergi Roberto responde a la confianza de Xavi

En los 77 minutos que estuvo sobre el césped en el clásico, el canterano intervino 42 veces, realizó 37 pases con un 81% de acierto (dos de ellos clave), completó dos balones en largo y marcó un tanto decisivo

Con el de ayer, el centrocampista de Reus ya ha celebrado, en la presente edición de la Liga, los mismos goles que en las cuatro temporadas anteriores

FC Barcelona - Real Madrid: El gol de Sergi Roberto

Sergi Roberto puso tablas en el marcador en el último minuto de la primera mitad / LaLiga

Jordi Carné

Jordi Carné

Fue un clásico de protagonistas secundarios. Todas las miradas estaban puestas en futbolistas como Robert Lewandowski, Vinicius, Raphinha o Benzema, pero la balanza la decantaron goleadores inesperados como Franck Kessie, autor del tanto del triunfo del Barça, o Sergi Roberto. El segundo capitán azulgrana fue escogido el mejor jugador del encuentro tras firmar una de sus mejores actuaciones de los últimos años. No existía mejor celebración posible para la renovación del de Reus hasta el 30 de junio de 2024.

Xavi volvió a evidenciar que su confianza en Sergi Roberto es ciega y apostó por él para ocupar el vacío dejado por Pedri. El canario tendría que haber llegado al clásico, pero un pequeño paso atrás en su puesta a punto retrasó su reaparición hasta después del parón por compromisos internacionales y el técnico del Barça tuvo que buscar alternativas en la plantilla. El egarense ‘renunció’ a dos extremos puros como Ferran Torres y Ansu Fati. También al recorrido de Kessie. El elegido fue el segundo capitán.

El míster culé era consciente de que, si quería evitar un guion parecido al de la ida de las semifinales de la Copa del Rey, necesitaba ‘poblar’ el centro del campo con perfiles que entendieran perfectamente el juego de posición. Nadie mejor que alguien de la casa como Sergi Roberto para ‘cuidar’ el esférico junto con Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Gavi. El Barça fue fiel a su estilo y, a excepción de los momentos de más presión merengue, tuvo el dominio del balón. Objetivo conseguido.

FC Barcelona - Real Madrid: El gol de Sergi Roberto

Sergi Roberto puso tablas en el marcador en el último minuto de la primera mitad / LaLiga

En los 77 minutos que estuvo sobre el césped, el canterano intervino 42 veces, realizó 37 pases con un 81% de acierto (dos de ellos clave), completó dos balones en largo y marcó un tanto. No fue su gol más bonito. Tampoco el más importante. La diana que culminó la remontada ante el PSG siempre lo acaparará todo en ambos sentidos. Pero fue un acierto clave en un momento completamente decisivo, justo antes del descanso. E hizo estallar de júbilo al Spotify Camp Nou.

Defensa a ultranza de Xavi

Xavi, cuya insistencia fue fundamental tanto en su continuidad al final de la pasada temporada como en su renovación hasta el final del próximo curso, celebró que el fútbol, por fin, le hubiera devuelto a Sergi Roberto su sacrificio. Y volvió a enviar un mensaje claro y conciso a sus críticos: “Ya no sé qué decir de él. Si jugara en otro equipo, sería uno de los futbolistas más valorados. Aquí lo criticamos siempre. Esta es la desgracia de nuestro club, no valoramos las cosas. Ha hecho un partido extraordinario, es un ejemplo en todos los sentidos. Ya toca valorar su figura. Era un gran compañero y, para mí, es un espectáculo entrenarle. Era un partido para entender muy bien las superioridades y Sergi lo ha hecho fenomenal. Estoy muy contento por él. Es una garantía”.

Con el del clásico, Sergi Roberto ya ha celebrado cuatro goles en sus 17 apariciones en la presente edición de la Liga. Es exactamente el mismo número de tantos que anotó en sus anteriores cuatro temporadas ligueras juntas: cuatro dianas en 83 partidos. La comparación es muy significativa. La versión más resolutiva del futbolista de Reus ha llegado para quedarse.