Sergi Palencia: "No me consideraba un jugador típico de La Masía"

Sergi Palencia: "No me consideraba un jugador típico de La Masía. Me identificaba más con Puyol que con Xavi"

El excanterano del FC Barcelona no se siente un jugador típico de La Masía / Miguel Quintana

SPORT.es

Sergi Palencia, de 22 años, abandonó La Masía rumbo al Girondins de Burdeos. El canterano del FC Barcelona llegó en categoría Alevín A y ascendió hasta el Barça B, donde jugó tres temporadas. Este verano dejó el club azulgrana en busca de nuevos retos y en el canal de Youtube del periodista Miguel Quintana, Palencia ha hecho un repaso a sus años en la cantera.

Después de tanto tiempo jugando en el Barça, Palencia tiene asumidos todos los conceptos propios y únicos de un estilo de juego muy particular. Sin embargo, el futbolista asegura que no se siente el jugador típico de La Masía y que por su naturaleza y gracias a sus variantes se ha adaptado rápido a su nuevo equipo: "Me fijaba más en Puyol que en Xavi, o en Mascherano que Iniesta. Es el fútbol que me gusta y con el que me sentía más identificado. He ido aprendiendo del Barça, pero también con mis variantes, las que me han ayudado a adaptarme a un sitio tan diferente como el Girdondins de Burdeos".

El lateral es titular en el conjunto francés, que juega en la Ligue 1, y al salir del Barça ha tenido que aprender nuevos movimientos y conceptos de los que no se hacía tanto hincapié en La Masía. "A veces se dice que uno del Barça no puede jugar en otro equipo. Te insisten en una idea, te enseñan a cómo moverte con balón y a cómo presionar, pero no sientes esa necesidad de replegarse, de cómo defender replegado". Palencia explica que conforme un jugador sube de categoría, y también por su cuenta, uno va aprendiendo a salir de ese 4-3-3 y a saber manejarse en diferentes situaciones: "Los matices son necesarios porque los rivales te pillan. Si no modificas, no puedes seguir teniendo resultados. A medida que subimos de categorías, la exigencia es mayor y no solo vale con el 4-3-3. Todo el mundo aprende y nos formamos realmente para no solo jugar en el Barça".

Vea el vídeo completo en el canal de Miguel Quintana:

La calidad no lo es todo en un club como el Barça. Palencia ha visto cómo compañeros suyos se han quedado por el camino y otros que en principio no brillaban tanto han continuado en un club tan exigente como el culé. La respuesta está en la responsabilidad y el compromiso que cada futbolista asume. "Se premia mucho la disciplina y la cabeza, que es muy importante. Al final, como dijo Piqué, tienes que vivir 24 horas en el fútbol. Hay gente que no lo hace y son los que caen a pesar de tener más calidad. La disciplina en etapa Juvenil y sobre todo en el Barça B, donde está la gran criba... Es en esas edades cuando se ve a quien no le gusta lo suficiente como para dedicarse a ello".