¿Quiénes serán los campeones de las ligas europeas?

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

Jonathan Moreno

Tiempos convulsos. Momentos de impasse. De compás de espera. La incertidumbre invade el mundo del deporte. El fútbol, en el momento decisivo de la temporada, ha sufrido un 'coitus interruptus' que ha dejado todas las competiciones en el alero. Presas del miedo, la alerta y el confinamiento. No queda otra que aguardar en nuestras casas y mirar al futuro con esperanza e ilusión. No hay mal que cien años dure. Hay que capear el temporal como buenamente se pueda.

Para aquellos con 'mono' de balón. Que no pueden estar una semana sin su dosis de adrenalina y gol, retos virales se han propagado por las redes sociales para saciar sus apetitos. Sus instintos deportivos. Siendo optimistas, el fútbol no regresará a nuestras vidas hasta el mes de mayo. Hay que aniquilar el tiempo y las horas muertas. 

Euro Club Index, compañía que se dedica a elaborar coeficientes, rankings y estadísticas de los clubes de fútbol, ha pronosticado quién alzará el título de campeón doméstico en las cinco grandes ligas de Europa. Tomando como muestra 100.000 simulaciones de los encuentros que restan por disputar, algunas competiciones parecen estar ya vistas para sentencia.

Sin sorpresas en Inglaterra

No hace falta ser adivino para aventurar que el Liverpool alzará su anhelada Premier League. Euro Club Index lo corrobora. Los 'reds' tienen un 100% de probabilidades de levantar el trofeo de campeón. Los datos son demoledores. Los 25 puntos de ventaja otorgan a la escuadra 'scouser' un liderazgo inalcanzable. Apenas faltan 30 en disputa. En cuanto se reanude el campeonato, Jürgen Klopp y sus chicos serán coronados. Leicester, Chelsea y Manchester United, asumiendo que se confirme el castigo al Manchester City, ocuparían los cuatro primeros puestos. 

El PSG es también claro candidato a sumar su tercera Ligue 1 consecutiva. Neymar, Mbappé, Icardi y compañía tienen un 99.98% de probabilidades de levantar el título en Francia. El Olympique de Marsella aseguraría el subcampeonato, mientras que Lille y Rennes pelearían por la tercera posición de Champions League.

Bayern de Múnich y Juventus deberían proclamarse vencedores de sus respectivas competiciones, según Euro Club Index. Los bávaros cuentan con un 84,37% de alzar la Bundesliga. Los turineses, por su parte, apenas suman un punto más que la Lazio, pero las estimaciones les dan un 83,98% de opciones respecto a los de Simone Inzaghi. De cumplirse con los pronósticos, la 'Vecchia Signora' encadenaría nueve entorchados de forma ininterrumpida. Hegemonía total de los 'bianconeri' en el fútbol italiano.

La Liga española sería la competición más abierta e impredecible de acuerdo a las estadísticas. Euro Club Index da campeón al Barcelona en un 74,22% de los casos. El cuadro azulgrana lidera la tabla con dos puntos de margen respecto al Real Madrid. La inconsistencia de ambos equipos jugaría a favor de los entrenados por Quique Setién de cara a imponerse en el torneo. 

La solución a todas las incógnitas todavía no tiene fecha para ser despejada. Hasta que el balón vuelva rodar, seguiremos haciendo conjeturas y dejando volar la imaginación. Eso sí, las matemáticas son una ciencia exacta, pero las estadísticas están para romperlas.