Semedo, primera gran venta del mercado azulgrana

El Barça necesita ingresar dinero con urgencia: la situación económica del club obliga a la directiva a vender alguno de los activos de la primera plantilla y el nombre que simbolizará esa necesidad imperiosa de dinero es el de Nelson Semedo, que será traspasado al Wolverhampton inglés por una cantidad que podría rondar los 40 millones de euros, según las cifras apuntadas por diversos medios británicos

La cifra, sorprendentemente suculenta en los tiempos que corren, aliviará las cuentas del Barça, que ha puesto la operación en manos del agente portugués Jorge Mendes: no solo es el representante de Semedo, también controla una parte del accionariado del Wolverhampton. 

el equipo lusófono

El club inglés, que cuenta con once jugadores lusos, además del entrenador, Nuno Espírito Santo (ex técnico del Valencia), fue adquirido en 2016 por el magnate chino Guo Guangchang, que poco después también compró el 20 por ciento de Gestifute, la empresa de representación de Mendes. 

Esa red de contactos es la que ha tejido la ‘operación Semedo’. El Barça la hará oficial en los próximos días. 

El jugador, que ya el año pasado estuvo cerca de firmar por el Atlético de Madrid, firmará un contrato de cinco temporadas por el Wolverhampton. 

Entre todos los jugadores que forman la primera plantilla del Barça, Semedo es el que tiene la cláusula de rescisión más baja, 100 millones de euros. 

primer gran ingreso

Más allá del dinero que el Barça ingresó en la operación ‘Arthur-Pjanic’ y de los 1,5 ‘kilos’ resultantes de la venta de Ivan Rakitic al Sevilla, Semedo será el primer jugador por el que el Barça logrará ingresar una buena cantidad. En el club, de hecho, se darían por satisfechos con una venta de unos 30 ó 35 millones de euros. 

Semedo llegó al Barça en el verano de 2017, procedente del Benfica. Su fichaje llevó la firma de Robert Fernández, director deportivo del Barça en aquel momento. 

Un jugador amortizado

El Barça pagó 35 millones de euros por su fichaje: desde el punto de vista contable, es un jugador prácticamente amortizado. Deportivamente, Semedo nunca ha logrado consolidarse plenamente en el lateral derecho, pese a haber disputado 124 partidos oficiales con la camiseta del Barça.  

El Wolverhampton quiere a Semedo para ocupar el hueco que dejó el lateral Matt Doherty (también representado por Jorge Mendes), traspasado del Wolverhampton al Tottenham por 16,8 millones de euros. 

Los ‘wolves’ también han vendido a Diogo Jota al Liverpool por 45 millones de euros, por lo que tienen dinero fresco para invertirlo en Semedo: el futbolista de Lisboa parece tener la titularidad prácticamente asegurada en su nuevo equipo.  

Habitual con Valverde y con Setién, Semedo ha chocado contra la libreta de Ronald Koeman. El nuevo entrenador del Barça ya ha dejado claro que no cuenta con él y que en el lateral diestro apostará como prioridad por Sergi Roberto. Semedo ni siquiera jugó en el Gamper, síntoma inequívoco de que el Barça está a un paso de cerrar su traspaso. 

la primera víctima del 2-8

Semedo será el primero de los jugadores que fueron titulares en el 2-8 ante el Bayern que saldrá del club. Oficialmente, será la primera víctima de ese horrendo resultado. 

Le seguirá Arturo Vidal, que también fue titular en el partido de Lisboa y que está a punto de oficializar su marcha al fútbol italiano, concretamente al Inter.

¿Quién le sustituirá?

La venta de Semedo obligará al Barça a buscar un lateral diestro: la prioridad es un joven de 19 años con pasaporte estadounidense y holandés, Sergiño Dest, del Ajax.

Internacional con Estados Unidos y formado en la cantera del Ajax, Dest tiene contrato en vigor hasta 2022. Otro nombre que ha sonado en las últimas horas, especialmente desde Inglaterra, es el de Max Aarons (20 años), lateral derecho del Norwich e internacional sub-21 con Inglaterra.

Tampoco sería descartable que el Barça se plantease incorporar a Emerson, el lateral que está cedido en el Betis y que podría recuperar a cambio de unos tres millones de euros.