Semedo y el efecto dominó

Aleix Vidal podría volver a tener minutos como lateral

Aleix Vidal podría volver a tener minutos como lateral / VALENTÍ ENRICH

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Justo el día que el Camp Nou disfrutó de la mejor versión de Semedo, el portugués sufrió una lesión en el bíceps femoral izquierdo que le tendrá cinco semanas apartado de los terrenos de juego.

El portugués notó un pinchazo en su pierna izquierda en el minuto 84 de partido ante el Girona  y tuvo que abandonar el terreno de juego. Hoy, tras realizar las pruebas médicas pertinentes, se confirmó la lesión del futbolista, que podría perderse hasta siete encuentros.

Sin el portugués, la opción de Sergi Roberto en el interior derecho ante el Chelsea pierde mucha fuerza. El de Reus era una opción para una posición que sigue sin tener un dueño claro, a pesar de que Paulinho y André Gomes han tenido numerosas oportunidades para consolidarse, y a la espera de ver qué papel tiene Dembélé en el equipo en la recta final de la temporada. 

La presencia del francés, además supone matices en el sistema, ya que al tratarse de un extremo, el Barça tiende entonces a un 4-3-3, una posibilidad que no parece ser la primera opción de Valverde en los partidos grandes.

La baja de Semedo también provocará un efecto dominó en el rol de algunas piezas de la plantillaEl más afectado en  este caso es Aleix Vidal, que podría volver a tener minutos en el lateral derecho como en la pretemporada y en la ida de la Supercopa. 

Fue solo un espejismo. En la vuelta en el Bernabéu ya fue suplente y en el arranque liguero salió en la recta final del partido ante el Betis para ocupar el extremo. El propio futbolista reconocía hace unos meses que solo jugó siete partidos como lateral en el Sevilla y que su posición natural era el extremo.

Así lo ha entendido también Valverde, que ahora podría volver a reparar en Aleix para la defensa tras el contratiempo de Semedo. El catalán ya ha demostrado que puede ocupar esa posición en el Barça gracias a su despliegue físico y su capacidad para abarcar mucho terreno. Lo normal es que sea el encargado de dar descanso a Sergi Roberto.  

Soluciones de emergencia

Más allá de Aleix Vidal, Valverde tiene otras opciones para el lateral derecho en caso de urgencia. André Gomes ha ocupado esa posición en varias ocasiones en la etapa de Luis Enrique y puede funcionar como parche ante equipos que sean muy defensivos.

También Digne ha jugado en esta posición en el Barça. Ocurrió el 14 de mayo del año pasado ante Las Palmas en el estadio de Gran Canaria. Menos opciones parece tener Palencia, el recurso del filial.