Segunda palanca activada

El Barça cierra la cesión de un 15% de los derechos de televisión a Sixth Street por 400 millones de euros

Trabaja ya en la activación de una tercera palanca para poder inscribir a los fichajes. Necesita unos 100 millones

Eduard Romeu repasa con SPORT la delicada situación económica del Barça

Eduard Romeu repasa con SPORT la delicada situación económica del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Ferran Correas

Ferran Correas

El FC Barcelona ha firmado hoy la activación de la segunda palanca económica. Es la cesión del 15% de los derechos de televisión al fondo de inversión Sixth Street. Esta cesión permitirá al club ingresar 400 millones de euros contando la plusvalía. La cesión será a 25 años.

El club blaugrana ya cedió a finales del mes de junio otro 10% de los derechos televisivos al mismo fondo por 207,5 millones, con una plusvalía de 267 millones, movimiento que le permitió cerrar el ejercicio económico 2021-22 con beneficios. Con la activación de estas dos palancas, el Barça conseguirá acabar con la mochila que cargaba de los fondos propios negativos, que ascendía a unos 550 millones de euros. Estos movimientos permitirán al club blaugrana pasar de la regla del 1-3 a la del 1-1 por lo que hace referencia a la inscripción de futbolistas.

Las negociaciones para la activación de la segunda palanca han sido más complejas que las que se hicieron por la primera. La razón es que cuando el Barça logró en el principio de mandato de Joan Laporta un crédito de Goldman Sachs de 595 millones de euros que le permitió reestructurar la deuda, puso como garantía el 90% de los derechos de televisión.

Utilizado el 10% que tenía liberado en la primera palanca, ha debido el club recibir el permiso de Goldman Sachs para ceder ahora un 15%. A cambio, el Barça ha amortizado 100 millones de euros del crédito que tenía con Goldman Sachs.

TERCERA PALANCA

El club blaugrana, sin embargo, necesitará la activación de una tercera palanca antes de que empiece la Liga para poder inscribir a los fichajes realizados, así como a los renovados Sergi Roberto y Dembélé. Porque el Barça tiene otra mochila, la de la masa salarial que está sobrepasada. El problema solo se puede solventar con la salida de futbolistas o con el aumento de los ingresos. Calculan en el Barça que necesitarán unos 100 millones más entre una cosa y la otra. La salida de Frenkie de Jong, por ejemplo, generaría 40 millones, aunque con la activación de esta tercera palanca ya no sería indispensable.

La idea es ceder un porcentaje de Barça Studios. La junta directiva tiene el permiso de la Asamblea de Compromisarios para vender hasta un 49% de este negocio, pero no será necesario llegar a este porcentaje. La idea de la directiva que preside Joan Laporta es la de ceder un 20% de una línea de negocio que ahora es deficitaria para el club. Se cedería la explotación de la producción audiovisual, así como la explotación de todo lo relacionado con el negocio de los NFT y el metaverso. El club también espera que el nuevo socio haga rentable esta línea de negocio.