San Mamés, en Liga, no es tan malo para el Barça

El equipo azulgrana solo ha perdido en dos de sus últimas diez visitas a Bilbao en Liga, con seis victorias

Otra cosa es la Copa, con tres eliminaciones consecutivas en feudo vasco

Ya hay árbitro para el Athletic - Barça

Lamine Yamal, en San Mamés

Lamine Yamal, en San Mamés / Valentí Enrich

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça visita San Mamés este domingo con la obligación de sumar los tres puntos para seguir manteniendo esperanzas de remontar en la Liga. Y lo hace con el reciente recuerdo de la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey, eliminatoria jugada a partido único en feudo vasco y con triunfo del Athletic en la prórroga (4-2).

No se le ha dado bien al Barça jugar en San Mamés en los últimos años en la Copa. Eliminación hace unas semanas y también en el 2022 y el 2020. En la Liga, sin embargo, la cosa es muy diferente. Solo dos derrotas en las últimas diez visitas ligueras a un campo siempre complicado como San Mamés del equipo azulgrana.

La temporada pasada, sin ir más lejos, triunfo por la mínima con Xavi en el banquillo con gol de Raphinha. La última derrota, en la primera jornada del curso 2019-20. Ernesto Valverde, ahora entrenador del Athletic, lo era del Barça y los vascos vencieron en el último minuto con un golazo de Aduritz. La otra, en la temporada 2013-14, la del 'Tata' Martino, también por la mínima con un gol de Muniain.

En las otras ocho visitas de las últimas diez del Barça en Liga a San Mamés, seis triunfos azulgranas y dos empates. Entre las victorias, alguna contundente como la del curso 2014-15. Ganó el equipo de Luis Enrique (2-5). Messi, Luis Suárez, Neymar, Pedro y De Marcos en propia puerta marcaron para el Barça.

En esta nueva visita, el equipo de Xavi contará con la ventaja de haber tenido la semana libre, mientras el cuadro de Ernesto Valverde ha tenido que afrontar un duro partido de Copa contra el Atlético de Madrid. Además, el Athletic contará con bajas importantes, pues Nico Williams fue expulsado la semana pasada contra el Betis y Vivian vio la quinta tarjeta amarilla.