El salario de De Ligt, un problema para el Barça

El club blaugrana ha sondeado su incorporación ante la crisis económica de la Juve

El Barça necesitaría sacar a Coutinho sí o sí en este mercado para soñar con su fichaje

El impactante choque de De Ligt ante el Lyon antes de recibir un gol en contra

 De Ligt sufrió un aparatoso golpe en la cabeza por el que tuvo que ser intervenido en la línea de banda. En el terreno de juego, de mientras, la Juve encajó el 1-0 / Mediapro

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça se está poniendo las pilas en este mercado invernal para reconstruir un equipo que podría tener muy buena pinta para abordar la fase decisiva de la temporada. Con el fichaje de Ferran Torres en el bolsillo, la renovación de Dembélé pactada y el regreso inminente de Ansu y Braithwaite, el club quiere centrarse ahora en mejorar su zona defensiva. No se va a fichar ningún parche y ha aparecido la opción De Ligt en el mercado, por lo que se está valorando de forma seria. El principal problema para abordar la operación es el millonario salario del futbolista, que hace prácticamente imposible su llegada.

De Ligt siempre ha sido objetivo del Barça, pero se escapó en el último momento al decidir irse a la Juventus el mismo año que De Jong firmó por el club blaugrana. En Italia no se ha sentido deportivamente valorado y la Juventus le ha puesto en el mercado acuciado por graves problemas financieros. Quieren invertir para reforzar su delantera, pero para ello deben concretar alguna venta y el holandés puede ser una pieza clave ahora o en verano.

El Barça tuvo esta información en su encuentro con el agente de De Ligt, Mino Raiola, hace unos días en Turín. El precio del traspaso estaría muy por debajo de los 120 millones de euros de su cláusula de salida, pero el principal escollo es su salario. De Ligt aceptó ir a la Juve porque le pagaron una ficha millonaria, que está absolutamente fuera de mercado en estos momentos. La Juve estaría también por la labor de negociar una salida para ahorrarse este montante económico, pero en el Barça ven ahora muy complicada la operación porque no hay límite salarial.

De hecho, el club blaugrana está trabajando a marchas forzadas para cuadrar todas las piezas. Dani Alves podrá ser inscrito por la baja de Kun Agüero, mientras que Ferran Torres entraría si se consuma la renovación y ampliación de contrato de Dembélé. A partir de aquí llega el bloqueo y la pieza básica para poder conseguir otro fichaje de primer nivel es la salida de Philippe Coutinho. El Barça ya ha comunicado a sus agentes que no cuentan con el brasileño y el ahorro de su ficha, aunque fuese cedido, significaría la posible entrada de una incorporación de primer nivel. Y De Ligt está en la lista.

El entrenador, Xavi Hernández, considera que se deben realizar fichajes estratégicos en la medida de lo posible. Ferran Torres es uno de ellos, por calidad y juventud, y De Ligt sería la apuesta de lujo para la defensa. Su llegada también debería comportar la marcha de Umtiti o Lenglet, aunque en este último caso el francés prefiere esperar al verano para tomar una decisión sobre su futuro. Sobre la mesa también está la salida de Dest, que podría propiciar la llegada de un lateral zurdo de nivel en verano.

De Ligt es un claro futbolista estilo Barça. Está acostumbrado a jugar muy avanzado, tiene velocidad y, sobre todo, una excelente salida de balón. En Italia no ha podido explotar todas sus condiciones por el juego más posicional de la Juventus, pero el futbolista tiene claro que en el Camp Nou podría crecer muchísimo. Está encantado del interés del Barça y a la espera de acontecimientos aunque hay otros clubs como el Chelsea, que también van detrás de él.