El Barça ya da miedo

Gavi, en su celebración

Gavi, en su celebración / Javi Ferrandiz

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Gavi, con solo 17 años, logró que Lopetegui le pusiera a Fernando persiguiéndole como si fuera un perro de presa. Koundé perdió los papeles con Jordi Alba y Del Cerro Grande, a lo Mateu Lahoz, permitió agresiones sin balón y con balón con los dos pies por delante. La intensidad del Sevilla fue de partido grande y la respuesta del Barça, también. El extécnico de la selección española, que Florentino robó a la RFEF y que ahora demuestra en el Sevilla que es un entrenador de los buenos, temió al Barça desde mucho antes que arrancara el partido.  

Sus palabras en la previa no eran una concatenación de tópicos para quedar bien. Nada de “el Barça es un gran equipo y hay que respetarle” o “no me fío del momento que vive el Barça”. Fueron las palabras sinceras de alguien que hace bien su trabajo, ha revisado los últimos partidos de los blaugrana y ha comprobado que algo ha cambiado. “Nos espera uno de los mejores Barça de hace tiempo”, dijo. Y no le faltó razón. De ahí su plan. De ahí esa agresividad que hizo recordar al Real Madrid de Mourinho, como si Koundé fuera Pepe, aquel portugués al que se le iba la olla y los ojos le brillaban con el rojo de la sangre.

El culé pudo acabar decepcionado por el resultado o enfadado por la excesiva fuerza del Sevilla, incluso por su planteamiento rácano. Pero todo eso fue, simplemente, una muestra de respeto hacia el potencial del equipo que hacía muchísimo tiempo que no se veía. El Barça está volviendo. Poco a poco, pero creciendo de forma sostenida

Tampoco es casual que en una radio madrileña alguien dijera, anunciando el posible fichaje de Ferran Torres por el Barça, que “nos lo tienen que explicar muy bien”. ¿El qué? ¿Qué tiene que explicar el club? ¿Con qué derecho se creen de pedir explicaciones en el Camp Nou cuando no las piden en ningún otro lado? Lo único que anuncia su desconfianza es que el Barça está volviendo. En el césped y en el mercado de fichajes. Asúmanlo, les será más fácil digerirlo. La fiscalización a la que en España, desde todos los frentes, se somete al Barça tiene un punto humillante, como si no tuvieran bastante con lo que ha sufrido el club y el equipo, en busca de una ‘milanización’ que ya han entendido que no va a ocurrir. Ellos lo han entendido antes que nosotros.  

Si tuvieran la misma decencia que Lopetegui tuvo con el Barça planteando el partido ante el Barça a la hora de fiscalizar todo lo que ocurre en el Real Madrid de Florentino, sus interrogantes podrían incluso preceptivos. Cuando lo único que interesa es disfrutar de la crisis blaugrana y alentarla desde sus púlpitos, hay que tomarlo como un cumplido. Sí, el Barça ya está aquí. Y las risas empiezan a transformarse en muecas desagradables.