Sala-i-Martin: "Un Bartomeu egoísta habría dejado ir a Messi"

Messi en exclusiva para SPORT: "Mi compromiso con esta camiseta y este escudo es total"

Messi en exclusiva para SPORT: "Mi compromiso por esta camiseta y este escudo es total" / SPORT.es

SPORT.ES

Xavier Sala-i-Martin, ex tesorero del Barça durante la presidencia de Joan Laporta, ha analizado la situación económica del Barça en 'RAC1'. El economista se ha mostrado preocupado por los números que presentó ayer el vicepresidente económico y patrimonial de la entidad, aunque también aprovechó para destacar que Bartomeu se mostró muy poco egoísta cuando rechazó la salida de Leo Messi.

Sala-i-Martin arrancó diciendo que "el Barça tiene la deuda más grande de la historia, incluyendo la gran deuda de Gaspart. La deuda es de 820 millones de euros, el aumento es del 125% respecto al año pasado", aseguró, matizando que, sin el Covid, la "deuda del Barça habría aumentado en 174 millones en un año, un 80%". En ese sentido, el economista explicaba que "esta deuda hace que sea totalmente inviable aquello que votamos todos, que es la reforma del estadio porque requería que se eliminase la deuda y no solo no se ha eliminado, sino que ha aumentado". 

Pese a todo, considera que el club "no está en fallida, depende de la capacidad de pagar que tiene. La forma de remontarlo es ingresar más y gastar menos". Y eso incluye también la masa salarial del primer equipo: "Se recomienda que debe estar por debajo del 60% y en este momento está muy por encima del 70%. Se trata de una perte importantísima de los ingresos".

Y ahí es cuando reconoció que "Messi quería irse y Bartomeu, obligando a Messi a quedarse, ha empeorado la economía del club. Aquella gente que le acusa de querer arreglar los números... No ha hecho eso porque de los 632 millones que gastan en fichas, más de cien van a Messi y si se hubiera ido pasarías a estar por debajo del límite recomendado".

Sala-i-Martin entiende que Bartomeu "priorizó el fútbol, no la economía. Un Bartomeu egoísta habría dejado ir a Messi". También considera que "se arreglarían estos números, pero se empeorarían los siguientes por temas de esponsorización. Un bartomeu egoísta habría dejado ir a messi. Además, comentó que "si hubiera dejado ir a Messi, su vida privada no habría sido demasiado fácil en el futuro".