El Barça dejó de ingresar 203 millones de euros por culpa del coronavirus

El Barcelona pierde 97 millones de euros por el impacto de la pandemia

El FC Barcelona ha perdido 97 millones de euros como consecuencia del impacto de la pandemia en sus cuentas, según desveló el vicepresidente económico Jordi Moix en un encuentro telemático con los medios. / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona dejó de ingresar la temporada pasada 203 millones de euros como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19. El impacto de esa reducción de ingresos obligó al club a redimensionar el presupuesto previsto de 1.047 millones de euros, arrojando finalmente unas pérdidas después de impuestos de 97 millones de euros. Durante los últimos doce meses, el club azulgrana ingresó 855 millones de euros.

Estas han sido las primeras conclusiones que ha arrojado la presentación del cierre del ejercicio económico 2019-20 a cargo del vicepresidente Jordi Moix, que compareció ante los medios de comunicación de forma telemática. Unas cuentas que deberán ser aprobadas por los socios compromisarios en la Asamblea General Ordinaria convocada para el próximo 25 de octubre... si las actuales circunstancias lo permiten.

De no haber existido la pandemia, y la actividad del club no se hubiera visto afectada, los ingresos habrían llegado a los 1.059 millones, record absoluto en la historia del club y un hito logrado un año antes de la finalización del Plan Estratégico diseñado para el periodo 2015-2021. El cualquier caso el beneficio que se hubiera alcanzado sería pírrico, tan solo de dos millones de euros.

Un verdadero drama económico

Con el Camp Nou cerrado, con Barcelona sin turistas, el club ha sufrido en sus carnes la crudeza de unas pérdidas que son comunes en toda la industria del fútbol ya que hay clubs, como el Manchester United, que también ha perdido 100 millones de euros. Todos menos el Real Madrid que anunció unos beneficios de 350.000 euros.

El FC Barcelona ha numerado las áreas de negocio donde han recaído directamente esas importantes pérdidas: Estadi Camp Nou (menos 47 millones de euros), Botigas FCB (-35 millones), Museo/Tour Camp Nou (-18 millones de euros), eventos Camp Nou (-3 millones), derechos de televisión (-35 millones), patrocinios y giras (-37 millones), traspaso de jugadores (-29 millones).

Ahorro en masa salarial

Las pérdidas hubieran sido todavía más abultadas si el FC Barcelona no hubiera puesto en marcha un plan de choque para minimizar el impacto del COVID-19. Y en ese apartado cabe destacar tres partidas: salarios deportivos de todo el club (ahorro de 42 millones de euros sin especificar cuánto corresponde al primer equipo de fútbol), salarios no deportivos, es decir, personal del club (ahorro de dos millones) y gastos de gestión (ahorro de 30 millones)

La deuda

Durante la presentación del cierre económico, Jordi Moix explicó que la deuda neta del FC Barcelona a 30 de junio es de 488 millones de euros, de los cuales no se deberían contemplar las inversiones de 109 millones que ya se han realizado en el proyecto Espai Barça. La deuda ajustada, según marcan los estatutos del club, estaría entonces en 379 millones de euros y situaría el EBITDA  en 3,64, muy por encima de lo permitido por los propios estatutos y que exigirá corregirlo en las próximas dos temporadas. 

Presupuesto 2020-21

A la hora de presentar el presupuesto para la presente temporada, el vicepresidente Jordi Moix avanzó que es imposible cerrarlo de forma precisa porque hay muchas variables que cambiarán en función de cómo vaya la pandemia. Si se puede abrir el Estadi, si hay más afluencia de turistas en el Museo y en las tiendas, el escenario sería otro.También hay que tener en cuenta los traspasos y fichajes que se puedan hacer durante el día de hoy, que es cuando se cierra el mercado.

Aún y así, el FC Barcelona estima que esta temporada, en el peor de los escenarios, se llegaría a los 791 millones de euros de ingresos ordinarios.