Rotaciones a la vista en Salamanca

El Barça, tras caer en la final de la Supercopa, viaja a Salamanca para medirse a Unionistas

Los blaugrana no pueden permitirse un nuevo tropiezo, aunque habrá cambios en el once

El Barça vuelve manos a la obra, pero sin Cancelo

El FC Barcelona entrenó en la Ciudad Deportiva / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Toca pasar página porque la competición no da tregua y, tras perder de forma muy dura ante el Real Madrid en la final de la Supercopa, el Barça viaja a Salamanca para medirse a Unionistas en la eliminatoria de octavos de la Copa del Rey. Se trata del primer partido en el que el equipo de Xavi tendrá la oportunidad de reaccionar y olvidar lo sucedido en Riad, ante un Primera RFEF que, pese a la diferencia de categoría, sueña con hacer algo grande.

El técnico deberá encontrar el equilibrio entre dar oportunidades a jugadores menos habituales y elegir un once de garantías para estar en cuartos. Habrá rotaciones y es muy problable que así sea en todas las líneas, tanto en defensa, como en el centro del campo y en ataque. Pese a ello, tampoco puede permitirse el conjunto blaugrana realizar un mal partido en Salamanca que pueda poner en peligro la clasificación. Caer en octavos abriría una crisis de imprevisibles consecuencias. De hecho, en este partido, seguramente, ganar es más importante que jugar bien.

Iñaki Peña no pudo evitar la derrota del Barça en la Supercopa de España

Iñaki Peña no pudo evitar la derrota del Barça en la Supercopa de España / EFE

Sin Ter Stegen, Iñaki Peña seguirá defendiendo la portería, aunque en defensa podrían entrar jugadores con menos presencia esta temporada como el canterano Héctor Fort, que ya fue titular en Barbastro y jugó los noventa minutos. Habrá que ver si repite en el lateral zurdo y Balde, que no acaba de encontrarse a sí mismo, regresa al banquillo o Xavi insiste con él en busca de la reacción.

¿Fermín López y dos más?

El centro del campo es la línea en la que podría haber más cambios, con la entrada de nuevo de Oriol Romeu en el pivote, acompañado de Fermín López en uno de los interiores si Xavi, como en los dieciseisavos, apuesta por un 4-3-3. Nombres como el de Casadó esperarán su turno desde el banquillo junto a, muy probablemente, jugadores como Sergi Roberto, Gündogan o De Jong, que fue titular en Barbastro.

Robert Lewandowski está en racha y encadena tres partidos consecutivos viendo puerta (Barbastro, Osasuna y Real Madrid). Es difícil avanzar los planes que tiene Xavi para la posición de delantero centro, pero la figura del polaco es tan importante que tampoco puede descartarse la primera titularidad de Vitor Roque liderando el ataque blaugrana. Sería, sin duda, la noticia del once del Barça.

Fermín entró en el segundo tiempo de la final de la Supercopa

Fermín entró en el segundo tiempo de la final de la Supercopa / VALENTÍ ENRICH

En las bandas tampoco existen demasiadas opciones porque Lamine Yamal está sancionado, mientras que Raphinha está lesionado, por lo que el extremo derecho pasa por, salvo sorpresa, Ferran Torres. Los perfiles de Marc Guiu o Pau Víctor, que viajó a Barbastro, son algo más centrados y es poco probable que, si juegan, lo hagan en la segunda mitad.

Lo cierto es que no lo tiene fácil Xavi para elegir un plan de juego ante Unionistas, un rival que va a plantear muchos problemas arropado por la afición que va a llenar el estadio Reina Sofía. El perfil de sus jugadores, teniendo en cuenta sanciones y lesiones, parece ir encaminado hacia un 4-3-3, aunque existe la opción de los cuatro centrocampistas y que entre Pedri, Sergi Roberto, Gündogan y De Jong descansen solo dos.