Historia SPORT

Historia SPORT

Ronaldo: De héroe a villano y su gafe como presidente

El máximo mandatario del Valladolid marcó como jugador del Barça 47 goles en 49 partidos y luego estuvo cinco 'hirientes' años en el Real Madrid

Desde que adquirió el 51% del accionariado vallisoletano se ha enfrentado en cuatro ocasiones a su exequipo y ha encajado cuatro derrotas

Ronaldo no sabe lo que es ganar al Barça como presidente

Ronaldo no sabe lo que es ganar al Barça como presidente / SPORT

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Su irrupción en el fútbol español fue un verdadero huracán. Uno de los mayores talentos de la historia del fútbol, un goleador empedernido que aunaba potencia, técnica, alegría y una definición exquisita. Ronaldo Luis Nazario de Lima aterrizó en Barcelona en 1996 procedente del PSV Eindhoven, donde había brillado con tan solo 18 años. Tan solo vistió un curso de azulgrana, pero le bastó y le sobró para deslumbrar a todos con 47 goles en 49 partidos oficiales y, sobre todo, constatar que se trataba de un jugador de época.

El desencanto para la parroquia barcelonista fue mayúscula cuando justo un año después de llegar a la ciudad condal hacía de nuevo las maletas para poner rumbo a Milán. Pero aún faltaba lo más doloroso. En 2002 Florentino Pérez daba el estacazo y anunciaba la llegada del brasileño, que acabaría haciendo historia de blanco. Cinco años en la capital española que escocieron sobremanera en Barcelona.

EL BOMBAZO DE LA PRESIDENCIA

Quién le iba a decir al siempre alegre delantero carioca que más de una década después de dejar España terminaría regresando para hacer de presidente del Real Valladolid. Cuando en septiembre de 2018 se anunció que el brasileño había adquirido el 51% del accionariado vallisoletano y que no era una mera inversión, sino que tenía pensado ejercer sus funciones y ser la cabeza visible de la entidad, fue una sorpresa mayúscula. En cualquier caso, hasta ahora la gestión de Ronaldo ha estado marcada por la prudencia y por la confianza. Sin grandes derroches en fichajes ni alardes y manteniendo la fe en un Sergio González que ha sido clave para la permanencia en la élite del Valladolid, el máximo accionista tiene una espina.

Y es que Luis Nazario ha perdido los cuatro encuentros que ha disputado el Pucela con él de presidente ante el FC Barcelona. El club con el que explotó. El primero fue en febrero de 2019 y terminó 1-0 con gol de Messi de penalti en un encuentro que se le hizo 'bola' al Barça. El segundo, una goleada encajada en el Camp Nou (5-1) en octubre de 2019 en el campeonato liguero (goles de Messi(2), Suárez, Lenglet y Vidal). El tercero, 0-1 en el Zorrilla con un solitario gol de Arturo Vidal. El último, en la presente temporada en la primera vuelta liguera (0-3).

El Real Valladolid solo ha vencido dos veces en toda su historia en el Camp Nou, en la campaña 1987/88 y en la 1997/98.