Cómo Ronaldinho Gaucho influyó en el fichaje de Raphinha

Ronaldinho aconsejó a su paisano Raphinha que hiciera todo lo posible para no dejar escapar el tren del Barça

Ronnie, ídolo de infancia de 'Rapha', es amigo del padre del extremo blaugrana desde hace más de tres décadas

Laporta: "Con Raphinha vuelve el 'jogo bonito'"

Laporta: "Con Raphinha vuelve el 'jogo bonito'" / MARTA FERÁNDEZ

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La 'dupla' Ronaldinho Gaucho - Deco se unió de nuevo, esta vez fuera de los terrenos de juegos, para que Raphinha acabara fichando por el Barcelona. Ronnie lo hizo externamente aconsejando al extremo y a su familia, con quien mantiene lazos de amistad desde hace más de tres décadas, y el exinternacional portugués, que es el agente del blaugrana, ha sido una figura fundamental, ya que, durante meses, capitaneó las negociaciones con el Leeds United.

Ronaldinho tiene muchísima ascendencia sobre la familia Belloli. Resulta que Rafael, el padre de Raphinha a quien todo el mundo conoce por el apodo de Maninho, es músico profesional. Toca la percusión en Samba Tri, un grupo de Porto Alegre a quien Ronaldinho apadrinó en sus inicios y se lo llevó a París, cuando estaba en el PSG, y, posteriormente, en su etapa dorada en Barcelona. Son 30 años de amistad.

Y lo lógico es que cuando el 'gurí' (o sea, el niño) Raphinha vivía, durante su infancia, en el humilde barrio de Restinga, en Porto Alegre, su ídolo fuera un paisano suyo que era el mejor jugador del planeta y que, además, era amigo de su padre. Cuando Ronaldinho ganó la Champions, en 2006, Raphinha entonces tenía 9 años y soñaba, un día, en jugar en el Barça.

Ronaldinho siempre fue una fuente de inspiración para el nuevo jugador blaugrana, durante toda su carrera, por su estilo y su concepción de juego. Les une el 'jogo bonito', como el presidente Laporta remarcó en la presentación del extremo.

Raphinha homenajeó a Dona Miguelina, madre de Ronaldinho, cuando falleció

Raphinha homenajeó a Dona Miguelina, madre de Ronaldinho, cuando falleció / Instagram

En sus primeras horas blaugranas, Rapha', humilde y trabajador, evitó cualquier tipo de comparación futbolística con su ídolo y referente, que rescató al Barcelona de una de sus peores depresiones futbolísticas de su historia. Por eso dijo una frase que es toda una declaración de principios: "si consigo hacer la mitad de lo que hizo Ronaldinho, me doy por satisfecho".

AMISTAD ENTRE FAMILIAS

Ronnie ha seguido la carrera ascendente de Raphinha de cerca, como si fuera un ahijado para él. Cuando, a principios de esta última temporada, el entonces futbolista del Leeds fue convocado por primera vez para jugar en la Seleçao, Ronaldinho le envió un mensaje de WhatsApp en el que lo felicitaba y le deseaba todos los éxitos posibles con la camiseta 'verdeamarela'.

En febrero de 2021, cuando Dona Miguelina, madre de Ronaldinho, falleció en Porto Alegre a causa del Covid-19, Raphinha quiso homenajearla desde la distancia mostrando una camiseta que él mismo confeccionó y que pudo mostrar cuando marcó un gol al  Southampton. Aquel día, recordó los vínculos existentes entre los Assis Moreira y los Belloli.

Durante todos los meses que duró su fichaje, Ronnie siempre defendió el mismo discurso para la familia de Raphinha: jugar en el Camp Nou es único y el Barça es una oportunidad que no debe dejarse escapar nunca cuando haya la mínima posibilidad de concretarse.

Es un consejo que adoptó el futbolista y su entorno familiar y que Deco pudo poner en práctica y materializar gracias a la apuesta del ahora técnico, Xavi Hernández, excolega de Ronaldinho y Deco, y la dirección deportiva del club. La insistencia de 'Rapha' fue el elemento que permitió vencer la presión de los grandes la Premier League para vestirse de blaugrana.