Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los motivos futbolísticos por qué Raphinha apostó por el Barça

El extremo brasileño considera que la filosofía ofensiva de juego blaugrana potenciará sus virtudes técnicas

Así como ocurre en la Seleçao, Raphinha cree que mejorará sus prestaciones rodeado de futbolistas de alto nivel

Raphinha, en un momento de su presentación este viernes

Raphinha, en un momento de su presentación este viernes / Javier Ferrándiz

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La obsesión innegociable de Raphinha por acabar vistiendo de blaugrana no responde solo a criterios sentimentales de cumplir un sueño de infancia, o seguir los pasos de su ídolo y amigo familiar Ronaldinho Gaucho y también de su agente Deco. Hay razones futbolísticas de calado por las que el extremo zurdo brasileño renunció a fichar por los grandes de la Premier y apretó lo indecible para terminar siendo futbolista del Barça.

CANSADO DE CORRER HACIA ATRÁS

Los mapas de calor de sus dos temporadas en el Leeds United hablan por sí solos: Raphinha pasó más tiempo en campo propio tapando las subidas del lateral o el interior de turno, que, en su zona natural, que es la de ataque, proponiendo y creando juego. El extremo gaucho lo seguirá dando todo en la presión y en la contención, pero es un futbolista netamente ofensivo que quiere mirar el campo de cara y no corriendo de espaldas, como el libreto táctico que Xavi está poniendo en práctica.

MÁS PREMIER LEAGUE, NO GRACIAS

Raphinha está muy agradecido a los 'Peacocks' porque en dos temporadas tuvo un crecimiento físico y táctico espectacular, tanto que afrontará el Mundial de Catar como titular con la Canarinha.

Sin embargo, al brasileño no le atraía seguir jugando en la Premier League, independientemente de su destino. Esta es la realidad. Quería venir al Barça como fuera, ya que cree que es dónde podrá explotar definitivamente y exhibir sus mejores dotes. LaLiga será su cuarta experiencia europea después de pasar por Portugal (Vitoria Guimaraes y Sporting Lisboa), Francia (Rennes) e Inglaterra (Leeds United).

Raphinha, en su presentación

Raphinha, en su presentación / FCB

CRECER EN UN PROYECTO NUEVO

‘Rapha’ se incorpora al Barça en una situación muy parecida a la del verano de 2004 cuando Deco aterrizó en la Ciudad Condal en la segunda temporada de Rijkaard (ahora es la segunda de Xavi) y de Joan Laporta en la presidencia (lo mismo que ocurre en su segundo etapa). No son meras coincidencias entre representante y representado.

El Barça necesita imperiosamente recuperar el terreno perdido. Al internacional canarinho le atrae muchísimo desafiarse a seguir creciendo en un equipo que, obligatoriamente, debe mejorar a pasos agigantados para volver a codearse con la élite europea. Individual y colectivamente hay una intersección de objetivos.

DE BIELSA A XAVI HERNÁNDEZ

Marcelo Bielsa ayudó, y mucho, a Raphinha en su llegada a la Premier, principalmente en la comprensión táctica y del juego colectivo, ahora uno de los puntos fuertes del nuevo fichaje del Barça. El Loco le imprimió el sello de la disciplina táctica, algo que, por ejemplo, ha puesto en práctica en la Seleçao con Tite, que es otro técnico de pizarra.

Por mucho que Xavi haya apretado hasta la extenuación por la renovación de Dembélé, el técnico egarense confía a pies juntillas en ‘Rapha’, así se lo ha transmitido en las varias charlas telefónicas que han mantenido los últimos meses. Como expresó en su presentación, el extremo gaucho tiene a su nuevo entrenador de su lado y ambos remarán juntos en pro del Barça.  

JUGAR CON FUTBOLISTAS DE PRIMERA LÍNEA

Cuanto mejores son sus compañeros, mejor es su rendimiento. Esta es la máxima que defiende el equipo profesional que asesora a Raphinha, fundamentándose en sus extraordinarias actuaciones con Brasil, donde, desde el momento en el que fue convocado, se entendió a las mil maravillas con Neymar Jr., ya que comparten el mismo lenguaje futbolístico.

En este nuevo Barça, el brasileño tendrá a su lado jugadores de muchísimos quilates, motivados y con hambre de títulos, con los que cree que podrá crear afinidades futbolísticas para formar un bloque temible.