¿Qué puede ofrecer Raphinha a Xavi?

El internacional brasileño es un extremo zurdo exuberante y en progresión, capaz de aportar muchas variantes tácticas ofensivas

Raphinha da amplitud y profundidad: tiene velocidad de ejecución, capacidad de desborde en el uno contra uno y juego asociativo

Raphinha: "Tengo muchos ídolos que han pasado por aquí y que han hecho historia"

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El esperado y aclamado fichaje de Raphinha dará a Xavi Hernández una versatilidad y una riqueza de recursos tácticos ofensivos que el Barcelona no contaba la última temporada. El extremo gaucho, de 25 años, es un delantero de muchísima calidad técnica, que el presidente, Joan Laporta, definió en su presentación como "la vuelta del jogo bonito", y aterriza en el vestuario blaugrana habiendo triunfado en la Premier League y siendo titular con Brasil en la punta derecha, por delante de Gabriel Jesus, Antony (Ajax) y el madridista Rodrygo.

DESBORDE, VERTICALIDAD Y UNO CONTRA UNO

'Rapha' es un extremo zurdo muy valiente, que utiliza su calidad técnica individual para romper líneas de presión en el uno contra uno. En este sentido, es un delantero de banda clásico de la escuela brasileña. Ejecuta sus acciones con muchísima velocidad, imprimiendo un ritmo de juego alto. Vertical y muy agudo, es un martillo que castiga insistentemente a las defensas adversarias.

POR FUERA Y POR DENTRO

En el Leeds, en la etapa de 'El Loco' Bielsa, y en la Seleçao, con Tite, Raphinha ha jugado y juega por la banda derecha pegado a la cal, dando la máxima amplitud posible al terreno de juego con muchísima disciplina táctica. El extremo blaugrana, sin embargo, también se siente muy cómodo si le piden que se sitúe por dentro, dejando pasar el lateral por fuera. Jugando por la derecha, intenta recortar para armar rápido su zurda, ya que tiene un potente disparo de larga y media distancia. 'Rapha' cuenta con una buena concepción del juego colectivo, asociándose, tirando paredes y regalando asistencias.

Raphinha, en un momento de su presentación este viernes

Raphinha, en un momento de su presentación este viernes / Javier Ferrándiz

PRESTACIONES EN LAS DOS BANDAS

La posición natural de Raphinha es la de extremo derecho jugando a pierna cambiada, donde triunfó en el Leeds y llegará de titular con Brasil en el Mundial de Catar. Sin embargo, en sus orígenes, el gaucho surgió por el lado izquierdo, y, en la Premier League, llegó a jugar varios partidos allí. Su polivalencia es una carta más para la baraja táctica de Xavi Hernández. Eso sí, si el técnico egarense decide alinearlo, por necesidad o por opción, en el lado izquierdo, Raphinha perderá la posibilidad de explotar los lanzamientos de media y larga distancia y será un extremo mucho más profundo y más centrado en asistir. Independientemente del lado donde esté, se vaciará en el trabajo de contención.

GOLES Y ASISTENCIAS

Con el fichaje de Raphinha (así como el de Lewandowski) el Barça busca mejorar sustancialmente las estadísticas ofensivas. En su presentación el brasileño no se quiso mojar sobre qué cifras pensaba alcanzar en su primer año en el Camp Nou, aunque acepta el reto y la presión que llega para marcar las diferencias y subir el nivel del ataque blaugrana. La última temporada, en un año muy difícil en el que el Leeds United solo aseguró la permanencia en la última jornada, 'Rapha' marcó 11 goles y dio 3 asistencias en 36 partidos. A ello, hay que sumar los 3 tantos y los dos pases de gol en los 7 partidos de clasificación para Catar 2022 disputados con Brasil.

MENTALIDAD GANADORA

Raphinha lo puso todo de su parte para fichar por el Barça, porque entendía que la filosofía de Xavi potenciará sus virtudes. Uno de los grandes intangibles que el brasileño aportará es su hambre de títulos y su deseo de repetir los éxitos de su ídolo, Ronaldinho Gaucho, con la misma camiseta blaugrana. 'Rapha' ha sido fichado para airear un vestuario alicaído e imprimir un nuevo espíritu competitivo y ganador para que "el Barça vuelva a ser el Barça", en palabras del propio futbolista.