"Ronaldinho está adaptado a la cárcel"

Así fue el debut (con goles y asistencias) de Ronaldinho en un torneo en la prisión de Paraguay

Así fue el debut (con goles y asistencias) de Ronaldinho en un torneo en la prisión de Paraguay / TWITTER.

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldinho Gaucho va tomando, a la fuerza, noción de su privación de libertad. Al lado de su hermano, Roberto de Assis, el crack ya ha cumplido una semana de encarcelamiento en la Agrupación Especializada, un centro de máxima seguridad, en Asunción. La Justicia paraguaya los detuvo provisionalmente por haber accedido al país con pasaporte y documento de identidad locales falsificados.

En las últimas horas, se han hecho virales vídeos y fotografías de Ronaldinho jugando un partido junto con otros internos. Son imágenes de un alto impacto periodístico,  así como aquellas en un passillo de un juzgado en que escondía las manillas bajo una camiseta rosa. 

La pregunta que, quizás, tendría que responder la dirección del centro es cómo el material en que Ronaldinho aparece haciendo aquello que mejor sabe haya podido ser grabado y después difundido. El episodio, sin embargo, es interpretado para el equipo directivo de la cárcel como una prueba de la buena socialización del astro brasileño.

En una entrevista en una emisora local, el director del centro penitenciario, el comisario Blas Vera, destacó la progresión anímica de Ronaldinho. “Lo vi mejor el jueves, que fue el día que jugó a futsal por primera vez, lo cierto es que está mucho mejor, ya está adaptado al lugar donde se encuentra”, aseguró. 

El director puso de relieve que Ronnie ya está socializado, “charla con los compañeros internos”, dijo. E, incluso, dio algún detalle sobre la estancia del crack en la cárcel: “Bebe mucho café y se está alimentando bien”, indicó.  El centro donde se encuentran los hermanos Assis Moreira solo facilita un pequeño desayuno y  los reclusos, o cocinan su propia comida, o les llega desde el exterior.   

Desde la dirección de la prisión, se subraya que “Ronaldinho está asistido constantemente por sus abogados”. Después que el viernes un tribunal de apelación desestimara un nuevo recurso en que se pedía la transferencia de los hermanos Assis Moreira a un régimen de prisión domiciliaria, en Paraguay, su equipo de defensa está preparando nuevas acciones. Solo las que tengan un carácter de urgencia pueden ser tramitadas, porque la justicia paraguaya, así como todos los organismos públicos del país, entró en receso durante quince días a causa del coronavirus